_
_
_
_
_

Noches de baile en IFEMA

Repasamos algunos de los nombres que pasarán esta noche y la del sábado por la programación musical de Mulafest. Un menú entre el pop, el rap y la electrónica pensada para la pista

El colectivo de trap PXXR GVNG.
El colectivo de trap PXXR GVNG.

La oferta de conciertos de esta edición es amplia. Aquí va una selección de lo que se podrá ver el viernes y del sábado desde el anochecer hasta las 6.00 sobre el Escenario Desperados.

Jon Hopkins, la estrella escondida

Pianista de formación clásica, Hopkins, inglés de 35 años, era un secundón de lujo —teclista de Imogen Heap; candidato al Mercury por un disco con King Creosote; colaborador de Brian Eno o Coldplay— hasta que en 2013 su disco Inmunity, lo cambió todo. Un álbum de techno orgánico y sinfónico, que triunfó en Europa y Estados Unidos y le convirtió en uno de los artistas electrónicos más reclamados para el directo. Tras dos años de gira ininterrumpida, (lleva cerca de 170 directos) no ha dejado de componer y publicar. Lo último, un volumen de la serie Late night tales en la que músicos eligen sus canciones favoritas para escuchar de noche. Lo próximo, la música para el Hamlet que el Barbican de Londres estrena en agosto.

Hoy, 22,30. Escenario Desperados.

John Talabot.

El barcelonés Oriol Riverola firmaba como D.A.R.Y.L. y se reinventó hace ya un lustro como John Talabot. Con este nuevo alias y su propio sello, Hivern, ha conseguido cosas que parecían impensables. El house cálido y melódico que realiza le ha convertido en uno de los músicos electrónicos más exportables y reclamados fuera de la península. La prensa internacional saludó su primer largo, Fin, publicado en 2012 como house mediterráneo y ese álbum ha cambiado la percepción de la escena española en el extranjero. De repente lo español era cool. Una moda, sin duda, como lo fue antes el french touch, pero una brecha por la que se han colado otros artistas y que cuanto más tarde en cerrarse, mejor. Al Mulafest trae esta noche una sesión de Dj, no uno de sus directos. Hoy, 01.15.

2ManyDjs.

Los hermanos Dewaele formaron este dúo hace ya más de una década. Era un entretenimiento de su grupo principal, Soulwax. En 2002 publicaron As heard on Radio Soulwax, un disco de mash ups, es decir, donde fusionaban canciones en apariencia opuestas que se convertían en una sola. Fue tan grande el éxito de estos belgas que todavía funcionan como triunfales Dj’s. Hoy. 3.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Optimo.

Es el nombre bajo el que se presentan JD Twitch y JG Wilkes, en su doble vertiente. Fueron fundadores de Optimo (Espacio), mítico club de Glasgow y paradigma de la esencia de club. Tras su cierre en 2010 mantienen el nombre para sus sesiones itinerantes. Hoy, 4.45.

PXXR GVNG

Pronúnciese Poor Gang; tradúzcase como la banda de los pobres. Lo componen D. Gómez, madrileño, miembro de Corredores de Bloque; Yung Beef y Khaled,granadinos, parte de los Kefta Boys, y Steve Lean, productor barcelonés, la ciudad desde la que se han hecho conocer. Son los responsables de la popularización en España del trap, variante del rap cuyo éxito ha corrido parejo al de la vituperada EDM. Sin haber editado ningún disco, solo por medio de vídeos en Youtube que han alcanzado hasta medio millón de visionados, se han creado una reputación que les ha valido ser fichados por Octubre, filial española de la multinacional Sony en la que habitan otros fenómenos de éxito como Supersubmarina o L. A.. Allí publicarán próximamente su primer largo al que de momento preceden dos sencillos. El segundo, Tu coño es mi droga, publicado “en formato tanga. Como una variante moderna de los protagonistas de las películas de quinquis de los setenta venden una imagen y un sonido de gallitos sensibles. Son malotes fotogénicos y deslenguados que quieren ser ricos y famosos. Para sus detractores, tan numerosos como sus seguidores, son una boy band de tronistas. De lo que no hay duda es que son el fenómeno del año,lo que queda por ver es si consiguen trascender a algo más que eso. Mañana, 21.30.

Mount Kimbie

Este dúo londinense formado por Dominic Maker y Kai Campos lleva desde 2009 labrándose una excelente reputación en esa especie de campo abierto imposible de acotar que se ha dado en llamar postdubstep. De todas formas aquí acuden con una sesión de Dj’s, lo que amplía aun más las posibilidades. Mañana 1.30

Hudson Mohawke

Ross Richard, escocés de 29 años, ha sido reclamado para trabajar con Kanye West, Drake o Björk y acaba de publicar su segundo largo Lantern en el que refina muchas de las caracteristicas que le han hecho pasar de artista recluido en su dormitorio a productor de éxito. Fanático del hip-hop instrumental y virtuosos de los platos desde los 15 años, su directo puede ser espectacular. Mañana. 3.15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_