_
_
_
_
_
Nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid

Ángel Garrido será el ‘número dos’ del Gobierno de Cifuentes

La nueva presidenta da Educación y Sanidad a dos independientes, el químico Rafael Van Griecken y el doctor Jesús Sánchez Martos. Recupera a Engracia Hidalgo para Economía, Hacienda y Empleo

José Marcos
Cristina Cifuentes jura como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos en sol.
Cristina Cifuentes jura como nueva presidenta de la Comunidad de Madrid en la Real Casa de Correos en sol.Luis Sevillano

El Gobierno de Cristina Cifuentes tendrá un marcado perfil técnico. La quinta presidenta de la Comunidad de Madrid ha elegido a dos independientes para dirigir las consejerías de Sanidad (Jesús Sánchez Martos) y Educación (Rafael van Grieken), las dos carteras con mayor presupuesto de la Comunidad con más de 11.000 millones de los 17.000 presupuestados para 2015: 7.289 millones para Sanidad (equivalente al 45%) y 4.338 millones para Educación (27%).

Además, Cifuentes recupera a Engracia Hidalgo, que asumirá las competencias de Economía, Hacienda y Empleo. Los tres no son diputados regionales, por lo que no tendrán que compaginar la responsabilidad en el Gobierno regional con la del grupo parlamentario popular en la Asamblea de Madrid. La separación de poderes entronca con la idea que Cifuentes tiene de que los viceconsejeros de su Gobierno no sean diputados autonómicos.

Cifuentes también ha reconocido en su Gabinete a Ángel Garrido, Jaime González Taboada y Carlos Izquierdo. Los tres participaron junto a Cifuentes en las negociaciones del pacto de 76 puntos con Ciudadanos para obtener el respaldo del partido de Albert Rivera a la investidura de la nueva presidenta regional.

El Ejecutivo autonómico pasará a tener siete consejerías, una menos de las que había tras la anterior remodelación del Gobierno, realizada por Ignacio González tras su nombramiento en septiembre de 2012. Cultura y Turismo pasarán a depender directamente de Cifuentes. Ninguno de los consejeros de González repite al frente de alguna de las carteras. Al igual que en la etapa del predecesor de Cifuentes no habrá una vicepresidencia como tal, aunque Garrido será el vicepresidente de facto.

Ángel Garrido será consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de Cifuentes, igual que Salvador Victoria con González. Su nombramiento se esperaba, como ya daba a entender su puesto como número dos en la lista autonómica de la nueva presidenta de Madrid. De su íntima confianza, como refleja que fuera el director de campaña de Cifuentes, el último gesto que reforzó su peso en el futuro gabinete es su papel como portavoz del PP el miércoles durante la sesión de investidura de la dirigente. La pasada legislatura Garrido fue el presidente del pleno del Ayuntamiento de Madrid. Su elección —también es el presidente de la agrupación de Villa de Vallecas— entronca con la idea de que el PP de Madrid concentra su poder en los distritos de la capital y un puñado de ayuntamientos con mucho calado en el imaginario del partido (Pozuelo, Majadahonda, Boadilla y Las Rozas).

El coordinador del equipo electoral y número tresen la lista regional, Jaime González Taboada, estará al frente de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Taboada ha sido director general de Cooperación con la Administración Local los últimos 12 años, durante las etapas de Francisco Granados a Salvador Victoria como consejeros. El poder que ha ido ganando emana de su gestión del presupuesto del plan Prisma y, por extensión, de su conocimiento de los municipios de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuando Cifuentes era secretaria territorial del PP de Madrid, los secretarios de área del partido eran Garrido, responsable de los distritos, y Taboada, que se encargaba de municipios. La relación con ambos comenzó en esa época, cuando la actual presidenta tenía como función la coordinación del partido en los 179 municipios de Madrid. La relación entre Garrido y Taboada es tan cercana que dentro de los círculos del PP se les conoce con el sobrenombre de Caín y Abel.

Engracia Hidalgo regresa a la Administración autonómica tras su etapa como secretaria de Estado de Empleo en el Gobierno de Mariano Rajoy. Se encargará de la consejería de Economía y Hacienda, a la que se añade Empleo. Hidalgo ya llevó Hacienda entre 2003 y 2008 con Esperanza Aguirre, en el periodo más boyante del Gobierno regional. Posteriormente fue consejera de Asuntos Sociales hasta las elecciones de mayo de 2011. Terminó arrinconada en el Consejo Consultivo, de donde la rescató Rajoy para su Ejecutivo. Es la única mujer del Gabinete de Cifuentes además de la presidenta. Los otros seis consejeros son hombres.

Carlos Izquierdo, viceconsejero de Asuntos Sociales con Ignacio González -a diferencia de otros, no era diputado, condición que Cifuentes quiere implantar en su Ejecutivo-, será el consejero de Políticas Sociales y Familia. Empezó su trayectoria política con Aguirre en el Ayuntamiento, pero también es íntimo de Cifuentes, como evidencia que formara parte de su comité de campaña. También es miembro del Comité de Dirección del PP de Madrid, donde es el tesorero regional, y presidente de la agrupación de Carabanchel.

Pedro Rollán, desde 2007 alcalde de Torrejón de Ardoz, será el nuevo consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras. Es de la máxima confianza de Cifuentes, que hizo campaña electoral en Torrejón. Rollán, que deberá renunciar como regidor, mantuvo la mayoría absoluta en las elecciones del 24 de mayo, aunque perdió votos. Es el segundo alcalde que renuncia tras Paloma Adrados, que también mantuvo —la caída de votos fue más acusada— la mayoría absoluta en Pozuelo de Alarcón, un feudo tradicional del PP.

Rafael van Grieken será el nuevo consejero de Educación, Juventud y Deportes, cartera que se mantiene como estaba. De perfil eminentemente técnico, es licenciado en Ciencias Químicas por la Complutense y doctorado en Química Industrial. Desde 2002 es catedrático de Ingeniería Química en la Rey Juan Carlos, donde ha sido vicerrector de Investigación (2002-2012). Su curriculum casa con el compromiso de Cifuentes destinar el 2% del PIB a I+D+i.

El nuevo responsable de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, tiene al igual que Van Grieken un perfil técnico y como él no es diputado autonómico. Es doctor en Medicina y Cirugía, Diplomado en Enfermería y catedrático de Educación para la Salud de la Complutense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_