_
_
_
_
_

Los grandes hospitales cerrarán el 18% de las camas en verano

Sanidad destinará 49 millones de euros a 7.300 contratos de sustituciones y refuerzos La consejería abrirá 36 consultorios en localidades costeras

Hospital La Fe de Valencia.
Hospital La Fe de Valencia. MÒNICA TORRES

La Consejería de Sanidad cerrará el 18,4% de las camas de los principales hospitales de la Comunidad Valenciana (General de Castellón; Clínico, Doctor Peset, La Fe y General de Valencia y General, Sant Joan de Alicante y General de Elche) durante la campaña de verano (entre junio y septiembre), según anunció este miércoles. Además, destinará casi 49 millones de euros al Plan de Vacaciones y Refuerzos, que contempla 7.061 contrataciones para centros de salud y atención especializada, y otras 381 para dotar de personal a los consultorios auxiliares costeros.

El departamento que dirige en funciones Manuel Llombart justifica el cierre de camas (o reagrupamiento en la terminología empleada por la consejería) en el descenso de la presión asistencial y la caída de la ocupación de los centros hospitalarios durante la temporada estival. En estos momentos, el nivel medio de ocupación es del 77%.

Más información
Valencia estudia cerrar centros de salud antiguos para ahorrar
Sanidad no cerrará ningún servicio de urgencias valenciano
Protesta en Alicante por el cierre de camas en el hospital de Dénia
Esperas para ingresar en La Fe tras el cierre de 175 camas desde el lunes

"El objetivo consiste en agrupar al personal sanitario y pacientes en determinadas plantas para optimizar los recursos asistenciales y energéticos, evitando de este forma tener abiertas salas en las que apenas hay pacientes ingresados", traslada Sanidad.

En todos los hospitales, el cierre afectará al 13,6% de las camas (11,5% en Castellón, 10,6% en Valencia y 8,3% en Alicante).

La consejería anunció también que destinará 45 millones al Plan de Vacaciones para contratar a 7.061 trabajadores que suplan a los profesionales durante su mes de descanso. En su mayor parte se trata de personal de enfermería (2.282) y auxiliares de enfermería (1.722), además de médicos (638).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Plan de Refuerzos en Atención Primaria para cubrir los consultorios costeros en localidades con elevada afluencia de veraneantes dedicará 3,4 millones a incorporar a 381 profesionales en 132 centros, de los que 36 se abren específicamente para el verano.

Según Sanidad, no se cerrarán centros de salud durante los próximos meses, aunque "en algunos casos pueden modificarse los horarios" como sucederá con los centros de atención primaria que cuentan con punto de atención continuada (urgencias en atención primaria) o puntos de atención sanitaria (PAC/PAS). En estos casos, a partir de las 15 horas, cerrá el centro y la actividad asistencial la prestarán los PAC o PAS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_