_
_
_
_
_

Català evita entrar en el debate sucesorio en el PP valenciano

El Gobierno de la Generalitat en funciones celebra su último pleno para aprobar las cuentas de la mayoría de las empresas públicas

Valencia -
Alberto fabra y María José Catala tras el pleno de Consell.
Alberto fabra y María José Catala tras el pleno de Consell.Mónica Torres

La portavoz del Consell en funciones, María José Català, preguntada por si aceptaría liderar un nuevo proyecto en el Partido Popular (PP) cuando Alberto Fabra deje su cargo como presidente de la formación ha contestado que "no es tan importante en este momento el quién sino el qué". Català se ha pronunciado de esta manera en la última rueda de prensa del pleno del Consell a preguntas de los medios en relación al futuro del PP tras las elecciones y si se nombrará una gestora cuando suceda la marcha del actual presidente regional de los populares, que al término de la comparecencia de la portavoz ha acudido a despedirse de los periodistas.

La consejera en funciones ha remarcado que en este momento el presidente regional es Alberto Fabra y está "comprometido con liderar una transición tranquila y moderada", dirigida a recuperar el Gobierno de la Generalitat dentro de cuatro años.

"Todos los miembros de nuestro partido le agradecemos el esfuerzo y esa renuncia a presentarse al próximo congreso, tras el cual habrá un nuevo proyecto, con nuevas personas que liderarán nuestro partido", ha apostillado.

Asimismo, Català ha explicado que en este momento el PPCV se encuentra inmerso en "asumir su nuevo rol en la oposición en las Cortes", intentando organizar las comisiones y participando en aquellas cuestiones del inicio de la actividad parlamentaria. En este sentido, y citando a Nicolau Primitiu, ha dicho que el papel del PPCV ahora es: "Trabajar, persistir, esperar".

"Estamos en ese periodo y después vendrá otro periodo", ha apuntado la consellera en funciones, quien ha recordado que la dirección nacional del PP "ha dado la instrucción de que no se celebre ningún congreso extraordinario antes de las elecciones generales y nosotros no tenemos conocimiento ni constancia de que haya nuevos planes con respecto a la dirección del PPCV", ha argumentado.

Preguntada por si aceptaría liderar ese nuevo proyecto en el PP o si aceptaría ser nueva ministra de Educación, Català ha respondido de nuevo con la cita de Nicolau Primitiu: "Trabajar, persistir y esperar", y ha añadido que estará "siempre a disposición del partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, preguntada por si conoce qué ministro acudirá el próximo domingo a la toma de posesión del socialista Ximo Puig como presidente de la Generalitat, Català ha señalado que desconoce quién será y ha apuntado que tampoco les han "trasladado formalmente" el día en que se celebrará este acto y "por tanto es difícil cuadrar la agenda cuando no sabemos si será sábado o domingo".

"Cuando sepamos la fecha definitiva, imagino que el Gobierno de España trasladará la asistencia de alguno de sus miembros si lo estima oportuno", ha agregado.

Del mismo modo, Català ha valorado que están intentando hacer un traspaso de poderes "ejemplar" al próximo gobierno y están "aportando a la oposición toda la información oportuna para que no pare la actividad de la Generalitat y los valencianos no vean una merma de calidad en el servicio público".

Cuentas públicas

Poar otra parte, la portavoz del Consell en funciones, María José Català, ha explicado que el Gobierno valenciano, constituido en junta general para aprobar las cuentas de 2014 de las sociedades públicas, aunque faltan las de RTVV SAU y SPTCV porque falta el informe definitivo de la Intervención General.

De esta manera, ha explicado que el pleno ha tomado razón del informe del plan anual de control financiero elaborado por la Intervención General de la Generalitat y ha aprobado las cuentas, el informe de gestión y la aplicación de resultados correspondientes a 2014 de las sociedades Ciutat de les Arts i les Ciències (CACSA); Circuit del Motor; Construcciones, Infraestructuras Educativas (Ciegsa); y Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) y sociedades filiales.

En este sentido, ha explicado que se han llevado al pleno las cuentas de Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y de Radio Televisión Valenciana SAU, aunque al no disponer del informe definitivo de la auditoría y, por tanto del informe definitivo de la Intervención General, "se ha dejado sobre la mesa a expensas de que la Intervención General remita el informe definitivo y se puedan aprobar las cuentas".

Català ha apuntado que cuando llegue el informe definitivo podrán aprobarse estas cuentas "que ya han llegado por todos los órganos de gestión correspondientes". "Tenemos el informe provisional y hemos hecho las alegaciones oportunas, y estamos a la espera de que los auditores remitan el informe definitivo", ha remarcado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_