_
_
_
_
_

Markel Olano se despide de Garitano y acoge en su Gobierno a los socialistas

El nuevo diputado general de Gipuzkoa dirigirá un gobierno con cinco diputados del PNV y tres del PSE

Mikel Ormazabal
Markel Olano y Denis Itxaso se saludan en la presentación del equipo de diputados que formará el Gobierno foral de Gipuzkoa.
Markel Olano y Denis Itxaso se saludan en la presentación del equipo de diputados que formará el Gobierno foral de Gipuzkoa.JAVIER HERNÁNDEZ

El nuevo diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, del PNV, ha acudido hoy al palacio de la Diputación foral para despedirse de su antecesor en el cargo, Martin Garitano, con quien ha mantenido una breve reunión para formalizar el traspaso de poderes, y posteriormente ha presentado junto con el socialiata Denis Itxaso el nuevo equipo que dirigirá la política guipuzcoana.

El Gobierno foral estará dividido en ocho departamentos, uno más que el de Bildu, de los que cinco serán dirigidos por el PNV y tres por el PSE-EE, según han explicado en una comparecencia conjunta Olano e Itxaso.

Los diputados del PNV serán Imanol Lasa, que se encargará de Gobernanza y Comunicación con la sociedad; Ainhoa Aizpuru, que se ocupará de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial. Maite Peña estará al frente de Políticas Sociales; Aintzane Oiarbide de Infraestructuras Viarias, y el independiente Javier Larrañaga, de Hacienda y Finanzas. Olano tendrá como jefe de su gabinete a Xabier Barandiaran, quien ha dirigido la campaña electoral del PNV en Gipuzkoa y ocupó aquel cargo durante el anterior mandato foral de Olano.

Por el PSE-EE, Denis Itxaso será diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes y Cooperación, además de teniente de diputado general; Marisol Garmendia, que hasta el martes era delegada de Espacios Públicos en el Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián, asumirá la cartera foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, y José Ignacio Asensio, la de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas.

Respecto a la acción del Gobierno foral, Olano ha avanzado que en materia fiscal abordarán con detalle una reforma del actual impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas, una figura impositiva similar a la de patrimonio que fue pactada en la legislatura anterior por Bildu y el PSE y será modificado para lograr la armonización con el resto de territorios vascos. Otra de las actuaciones previstas será la implantación de un sistema de lectura de matrículas a camiones que atraviesen el territorio, a lso que se cobrará algún tipo de peaje, del que estarían eximidos los vehículos pesados cuyo origen o destino esté dentro de Gipuzkoa.

En las áreas quem gestionarán los socialistas, Itxaso ha avanzado que se devolverá el IVA cultural, una medida que "será sonada en España" y que en Gipuzkoa supondrá un millón de euros aproximadamente. En Medio Ambiente, se revisará el plan de residuos para reinicar los trámitres de construcción de una incineradora de residuos acorde con las cifras actuales de reciclaje. La Diputación, ha dicho Itxaso, ayudará a los ayuntamientos que deseen volver al sistema de reciclaje a través del quinto contenedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los nuevos diputados tomarán posesión de sus cargos este jueves y un día después se prevé poner en marcha "el diseño de un plan de gestión" del ejecutivo guipuzcoano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_