_
_
_
_
_

Gabilondo no diferencia a Cifuentes de Aguirre y González

El portavoz del PSOE pide un "cambio de modelo" para acabar con la desigualdad "en la región más rica"

José Marcos
Ángel Gabilondo, este miércoles en la Asamblea de Madrid.
Ángel Gabilondo, este miércoles en la Asamblea de Madrid.E. Naranjo (EFE)

La Comunidad de Madrid afronta otros cuatro años de continuismo. Ángel Gabilondo ha hecho hincapié en el pasado de Cristina Cifuentes, diputada regional las últimas ocho legislaturas y que en los últimos 20 años ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en la Asamblea. El portavoz socialista ha cuestionado el intento de la futura presidenta de desligarse de las políticas del PP los últimos 20 años. “Entre el cambio y el continuismo optamos por el cambio. Sus políticas no son lo mejor para Madrid”, ha aseverado Gabilondo. “Estoy orgullosa de mi trayectoria, nunca he sido presidenta de la Comunidad, si lo soy me quedaré con lo bueno de los anteriores gobiernos. Tengo derecho a tener mi propio proyecto”, ha replicado Cifuentes.

Gabilondo ha lamentado el respaldo de Ciudadanos al PP. “No será difícil comprobar hasta qué punto hay quienes son más directamente colaboradores necesarios de la continuidad en el gobierno de Madrid”. El PP gobierna la región de forma ininterrumpida desde 1995.

El portavoz del PSOE ha recordado que el PP estaba en contra hasta la elección de Cifuentes como candidata, de eliminar la condición de aforados de los diputados y miembros del Gobierno regional. O su responsabilidad por 4.000 millones de euros en recortes desde 2012. Su aplicación ha significado, por ejemplo, que 7.000 profesores perdieran su trabajo. Otra consecuencia en educación ha sido la subida de las tasas universitarias más del 65% en la pasada legislatura. Y las becas de comedor e redujeron un 58%, pasando de 120.000 a 62.000 (Cifuentes se ha comprometido con Ciudadanos a alcanzar las 100.000). "Uno de cada cuatro empleos públicos perdidos en España son en Madrid, casi 80.000 en la última legislatura”, ha incidido Gabilondo.

Respecto a la sanidad, Gabilondo se ha referido al intento de privatización de la gestión de seis hospitales y 109 centros de salud y a la contestación, durante casi dos años, de las mareas blancas. Y en aras a la transparencia ha solicitado la publicación anual de la ejecución presupuestaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que cuenta con un presupuesto de más de 7.000 millones anuales, equivalente al 40% del que dispone la Comunidad.

“Cuando el PSOE gobernó 13 años en Madrid cerró seis hospitales y más de 2.000 camas”, se ha remontado Cifuentes al Ejecutivo de Joaquín Leguina, primer presidente de la región (1983-1995) y único del PSOE.

La desigualdad "en la región más rica" ha vuelto a ser uno de los ejes del discurso de Gabilondo. "No midamos la calidad de vida de los ciudadanos en función del Producto Interior Bruto". El portavoz del PSOE ha recordado que en Madrid hay “al menos 250.000 asalariados pobres”, 300.000 hogares que sufren la pobreza energética, un 22% de niños “en riesgo de pobreza infantil” y más de 155.000 mayores de 65 años por debajo del umbral de la pobreza, “de los cuales dos tercios son mujeres”. “Cuando gobierna el PP, la pobreza y exclusión se reducen, al contrario de lo que pasa cuando lo hace el PSOE”, ha argumentado Cifuentes, que ha apelado a la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, del que Gabilondo fue ministro de Educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gabilondo también ha recordado que una de las medidas estrella de Cifuentes, la ampliación del abono transportes joven de los 23 a los 26 años, la defendieron durante más de una década PSOE e IU en la Asamblea de Madrid. No salió adelante por la negativa del PP, en el que Cifuentes era diputada. En este sentido, además, Gabilondo ha subrayado que el precio del abono transporte subió el doble del IPC los últimos diez años.

Gabilondo tampoco ha dejado pasar la ocasión para recordar el aumento de la deuda autonómica. “Se ha duplicado en cuatro años hasta alcanzar la cifra de más de 26.413 millones de euros, 11.615 millones más que al inicio de la legislatura. Y este es un legado que todos recibimos”, ha lamentado. “Estoy muy dispuesta reconocer errores y asumirlos y a mejorar, porque todo se puede mejorar”, se ha desmarcado Cifuentes, concentrada en diferenciarse y desligarse del legado de Esperanza Aguirre e Ignacio González. "No es suficiente con mejorar, hay que cambiar el modelo", ha observado Gabilondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_