_
_
_
_
_

El edil que dio a Bildu la alcaldía de Andoain: “Espero que esto acabe ya”

El concejal independiente del PNV asegura que no ha cometido ningún delito tras declarar ante el fiscal

Mikel Ormazabal
Gregorio Olasagasti, edil del PNV de Andoain, acude a declarar ante el fiscal por votar en blanco y permitir la elección de la alcaldesa de EH Bildu.
Gregorio Olasagasti, edil del PNV de Andoain, acude a declarar ante el fiscal por votar en blanco y permitir la elección de la alcaldesa de EH Bildu.luis tejido (efe)

El edil que concurrió como independiente en la lista del PNV que con su voto en blanco dio la alcaldía de Andoain (Gipuzkoa) a EH Bildu ha mostrado su esperanza de que con su declaración ante la Fiscalía vasca, que investiga lo ocurrido, "se acabe todo esto" porque no ha cometido ningún delito, según ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Gregorio Olasagasti ha acudido a los juzgados de Bilbao para declarar ante el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en las diligencias que ha abierto sobre lo ocurrido en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Andoain, que concluyó con la elección de Ane Carrere (EH Bildu) como alcaldesa. Su nombramiento se produjo porque Olasagasti, según reconoció el PNV de Gipuzkoa, votó en blanco en lugar de respalda a la candidata socialista Maider Lainez, que sí hicieron los otros tres concejales del PNV.

"Espero que con lo de hoy acabe todo esto del todo", ha manifestado tras declarar ante el fiscal durante algo más de una hora. Olasagasti ha dicho estar "tranquilo" porque no ha cometido ningún delito. No obstante, ha reconocido que ha pasado "diez días duros" por algo que él no ha iniciado y que "ha tenido las consecuencias que presumiblemente ha tenido". "Llevo diez días aguantando algo que yo no he iniciado", ha comentado.

Olasagasti, que ha acudido acompañado por familiares, puso su cargo a disposición del PNV por no seguir la orden de la ejecutiva de cumplir el pacto que este partido había suscrito con el PSE-EE el pasado 12 de junio (la víspera de la constitución de los consistorios) para apoyarse mutuamente y dotar de "estabilidad institucional" a los ayuntamientos donde podían gobernar.

El 15 de junio, el fiscal Calparsoro aprobó un decreto por el que iniciaba una investigación de oficio por si en la votación de la elección de la alcaldesa "podría haber una motivación ilícita en este electo (prevaricación, cohecho) o, incluso, haber obrado sin libertad y víctima de un ilícito penal (chantaje, amenazas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_