_
_
_
_
_

Urtaran ofrece acuerdos a la oposición, pero lo ve “imposible” con el PP

Javier Maroto afirma que "la alcaldesa de Vitoria en la sombra" es Miren Larrión (EH Bildu)

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recibe hoy en su despacho a Javier Maroto.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, recibe hoy en su despacho a Javier Maroto.l. rico

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha ofrecido hoy diversas fórmulas de acuerdo a los grupos de la oposición, incluido un gobierno de coalición con el PSE, para dotar de estabilidad al Ayuntamiento, aunque ve "imposible" llegar a consensos con el PP por su discurso de "extrema derecha".

El alcalde, que gobierna el Consistorio con 5 de los 27 concejales, ha concluido hoy la ronda de contactos con los grupos de la oposición que inició ayer para intentar buscar estabilidad para su gobierno. Ayer se reunió con el PSE-EE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi y hoy lo ha hecho con la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, y con el exalcalde de la ciudad y representante del grupo municipal del PP, Javier Maroto.

Estas negociaciones han arrancado después de que Urtaran aprobara la pasada semana una reestructuración de los diferentes departamentos municipales y nombrara a los otros cuatro concejales de su partido responsables de cada área para gobernar, por el momento, en solitario.

El alcalde ha ofrecido diferentes formas de colaboración a los grupos. En primer lugar un gobierno de coalición con el PSE-EE que se materialice "más pronto que tarde" porque hay "plena sintonía" entre las dos formaciones, una propuesta que también defiende el portavoz socialista, Peio López de Munain, aunque su consecución dependerá de lo que decida la Ejecutiva regional de este partido.

Además ha planteado otros acuerdos como la designación de concejales de la oposición que, aún no perteneciendo al gobierno, puedan encargarse de algún área o proyecto concreto, o el nombramiento de ediles de otros partidos para presidir los consejos de administración de las sociedades públicas.

Otro tipo de consensos, ha añadido, se podrían materializar mediante acuerdos puntuales en ciertos temas. Estas ofertas ha sido bien recibidas por Miren Larrion, quien se ha mostrado favorable a llegar a acuerdos y ha considerado que estas nuevas fórmulas para llevar el cambio a Vitoria son posibles, aunque descartando, en principio, entrar a formar a parte del gobierno del PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero el portavoz del PP, Javier Maroto, al término del encuentro con Urtaran, se ha mostrado "muy preocupado" por la "debilidad" de un Gobierno del PNV sin proyecto ni modelo de ciudad y que tiene detrás, a su juicio, la "sombra" de EH Bildu.

En su opinión, la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, es la "alcaldesa en la sombra" que tiene "cogido de la correa" a Urtaran. El exalcalde de Vitoria y vicesecretario de Sectorial del PP ha recordado una vez más que, pese a que el PP fue el partido más votado en las elecciones del 24 de mayo, Urtaran fue designado regidor con los votos de su partido, de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, que se unieron para "mover la silla" al que ganó los comicios.

Y ante la posible entrada del PSE-EE en un gobierno de coalición con el PNV, Maroto ha advertido al secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, de que si finalmente permite este acuerdo estará "faltando a la verdad" porque durante la campaña prometió que los socialistas no iban a pactar ni con el PP ni con Bildu. Aunque la entrada del PSE en el gobierno del PNV de Vitoria no supondría un apoyo a EH Bildu, Maroto ha insistido en esta idea y ha recalcado que si se da ese acuerdo los socialistas sí estarían apoyando a la coalición soberanista porque es la que está dirigiendo el Ayuntamiento "en la sombra".

El exalcalde ha emplazado a Sánchez a aclarar si va a permitir dicho pacto antes de las elecciones generales, después de estos comicios o si "respeta su palabra" y va a impedir ese gobierno de coalición. Por su parte, Urtaran ha acusado a Maroto de actuar con "hipocresía absoluta" porque ha sido el alcalde que más pactos ha alcanzado con Bildu durante su mandato y le ha avisado de que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entera de que ha acordado con la coalición soberanista "un día sí y otro también" igual "le pone en un brete".

También ha dejado claro Urtaran que la colaboración con el PP es "imposible" por las trabas que está poniendo para que la ciudad no funcione y porque sigue teniendo un discurso "de extrema derecha" que ha roto la convivencia en Vitoria y que le ha dejado "aislado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_