_
_
_
_
_

Tabernero presidirá la Sociedad Europea de Oncología Médica

El prestigioso médico y actual director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) regirá la institución internacional en 2018

Jessica Mouzo
El director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero.
El director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), Josep Tabernero.Vall d'Hebron

El prestigioso oncólogo Josep Tabernero, actual director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), presidirá en 2018 la Sociedad Europea de Oncología Clínica (ESMO, en sus siglas en inglés). El médico, elegido por los propios especialistas que conforman la institución (unos 10.000 médicos), asumirá el cargo después que el actual presidente, el doctor Rolf Stahel le pase el testigo al médico Fortunato Ciardiello, quien será presidente para el mandato 2017-2018.

“Creo que los actuales desafíos que repercuten en nuestra capacidad para avanzar más rápidamente en nuestra especialidad pueden transformarse en oportunidades y mejores resultados para nuestra Sociedad, sus miembros y todos los profesionales implicados en la oncología", ha expuesto Tabernero para defender su candidatura a la presidencia de la ESMO para 2017-2018.

El médico barcelonés, que es miembro de la ESMO desde hace más de 30 años, ha abogado por atender de forma específica las distintas necesidades que, según el país en el que se ejerza la especialidad, tienen los oncólogos europeos y ha apostado por crear alianzas estratégicas que impulsen la investigación contra el cáncer.

Tabernero ha agradecido los apoyos por parte de los médicos de la ESMO y ha puesto el alza "la interacción recibida de cara a mejorar y expandir la visión y el ámbito de la sociedad".  El médico ha formado parte de varios comités de la institución europea, desde la Junta Ejecutiva o la Tesorería, hasta la copresidecia y la vicepresidencia de varios congresos de cáncer gastrointestinal organizados por la ESMO. Además, es editor asociado de Annals of Oncology, la revista científica que publica la institución.

El plan de acción del médico pasa por combatir algunos obstáculos con los que se encuentra actualmente la oncología. Tabernero ha puesto en valor en su candidatura "las acciones que se esfuerzan por hacer que la medicina de precisión sea más accesible a través de las fronteras" y las nuevas colaboraciones estratégicas con otras especialidades, universidades, asociaciones de pacientes e industria para combatir el cáncer. 

Tabernero se licenció en medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y se formó en el hospital Sant Pau de Barcelona. Ha participado en más de un centenar de publicaciones científicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_