_
_
_
_
_
delegación del Gobierno

Urquijo pide al fiscal que investigue a la alcaldesa de Elorrio

Idoia Buruaga, de EH Bildu, recordó tras su toma de posesión a "nuestros presos políticos y fugados"

El País

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional las declaraciones de la nueva alcaldesa de Elorrio, Idoia Buruaga, de EH Bildu, quien tras su toma de posesión trasladó su recuerdo a "nuestros presos políticos y fugados". Urquijo considera que dichas palabras "pudieran ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo" y que "comportan un acto atentatorio de la dignidad de las victimas del terrorismo de ETA".

"El mayor o menor respaldo popular no puede servir de excusa para ofender a las víctimas del terrorismo y enaltecer a los verdugos", ha recordado el delegado, al tiempo que ha hecho hincapié en que "si algunos pretenden ver cambios en Bildu, desde luego no tienen nada que ver con su vergonzosa trayectoria de lacayos de la banda terrorista ETA".

Buruaga afirmó en euskera: "Antes de terminar no puedo olvidarme de nuestros presos políticos y fugados, Arkaitz, Aritz, Jon, Gorka, Txaber y todos los demás, para ellos nuestro abrazo más afectuoso". En opinión de Urquijo dichas palabras pudieran ser constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo y "comportan un acto atentatorio de la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA" según lo previsto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

"Si algunos pretenden ver cambios en Bildu, desde luego no tiene nada que ver con su vergonzosa trayectoria de lacayos de la banda terrorista ETA", concluye Urquijo. Buruaga fue proclamada alcaldesa de Elorrio el pasado día 13 tras encabezar la lista más votada de este municipio vizcaíno, que durante la pasada legislatura estuvo dirigido por el PNV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_