_
_
_
_
_

El alcalde de Rivas contento de destapar al juez “las falsedades del PP”

Pedro del Cura se ha comprometido a abandonar la alcaldía si es sentado en el banquillo por los contratos al hermano de Tania Sánchez.

Elisa Silió
Pedro del Cura, alcalde de Rivas, entrando en los juzgados de Arganda.
Pedro del Cura, alcalde de Rivas, entrando en los juzgados de Arganda.Julián Rojas

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura de Izquierda Unida, se ha mostrado esta mañana contento de poder "aclarar por primera vez" ante la jueza de Arganda del Rey a las "falsedades del PP" con el único fin de "sacarle de la carrera política y de la competición electoral". Este partido presentó en enero una demanda por malversación, prevaricación y tráfico de influencias contra Del Cura, la excandidata regional de IU Tania Sánchez y el padre y hermano de esta.

El Ayuntamiento de Rivas adjudicó entre 2002 y 2008 contratos por 1,4 millones de euros a la cooperativa Aúpa, gestionada por Héctor Sánchez, hermano de Tania Sánchez y Raúl Sánchez, ambos ediles del Ayuntamiento de Rivas. "Lo que he declarado en el juzgado lo tiene ya la jueza y ahora hay que esperar a que ella responda", ha contestado muy críptico a la prensa Del Cura, que se ha comprometido a abandonar el cargo si es sentado en el banquillo.

El regidor estaba convocado por el juez de diez a diez y media, pero no abandonó el juzgado hasta las doce. La prensa no ha visto entrar a las dos funcionarias municipales que debían declarar -Abril Barceló y Yolanda Pérez- que gestionaban los concursos que ganaba Aúpa, la cooperativa sociocultural que ellas mismas habían creado en diciembre de 2002.

En noviembre de 2014 estalló el caso Aúpa, al tiempo que Tania Sánchez arrasaba en las primarias a la candidatura de IU a la presidencia regional. Tal fue el revuelo, que Del Cura terminó en diciembre abriendo una comisión de investigación municipal con representación de la oposición. Por ella pasaron los tres Sánchez y el regidor. Solo él reconoció que, en calidad de concejal de Juventud -el área que contrataba a Héctor Sánchez-, sabía del vínculo familiar que unía al administrador de Aúpa y dos ediles del Ayuntamiento de Rivas.

Sin la investigación municipal concluida, el PP presentó en enero de 2015 la querella, que fue admitida a trámite en marzo. La dirección regional del partido de Esperanza Aguirre se involucró directamente en el contencioso que se llevó con sumo secreto.

Del Cura dio también explicaciones ante la prensa y en una asamblea pública abierta a los vecinos. Tras su imputación pasadas las elecciones el 1 de junio, el regidor volvió a convocar a los ciudadanos y se comprometió a abandonar el puesto si se abre un juicio oral ("Ningún alcalde de Rivas se sentará en el banquillo") y a que las costas del juicio no se paguen con las arcas municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mañana le toca declarar a Tania Sánchez, su padre y su hermano en los juzgados de Arganda del Rey.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_