_
_
_
_
_
JAVIER MAROTO | Vicesecretario Sectorial del PP

“Justifico a quienes nos han dado la espalda”

El ex alcalde de Vitoria propone mostrarse a partir de ahora más humildes, más cercanos y más honestos para volver a recuperar la confianza de los votantes

Pedro Gorospe
Javier Maroto, nuevo secretario sectorial del PP, el pasado 11 de marzo.
Javier Maroto, nuevo secretario sectorial del PP, el pasado 11 de marzo.L. Rico (EL PAÍS)

Javier Maroto Aranzábal (Vitoria, 1972) es una de las nuevas caras del PP nacional. Fichado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sostiene que el PP necesita más “humildad, cercanía y honestidad” si quiere recuperar el camino. El díscolo alcalde de Vitoria, que “justifica y entiende” a los votantes que decidieron darles la espalda, propone un giro hacia planteamientos más sociales para hacerles reflexionar y que no pase en el Gobierno de España lo que ha sucedido en las alcaldías de Madrid, Valencia o Barcelona.

Pregunta. ¿Qué va a aportar Javier Maroto al PP para intentar remontar los malos resultados de las elecciones municipales y autonómicas?

Respuesta. Yo puedo aportar la experiencia de ver la política desde abajo, y esa manera de hacer política se basa en tres palabras que para mí son claves y que tienen mucho que ver con el resultado logrado en Vitoria: humildad, cercanía y honestidad.

P. ¿Eso suena a crítica a su propio partido?

R. Yo no lo veo así. Lo que propongo es ser más humildes de lo que ya hemos sido, más cercanos y mostrarnos más honestos. En España hemos tenido a un presidente achicando el agua de la crisis, y dejando en un segundo lugar la necesidad de explicar con mucho más detenimiento las cosas que se hacían. Hay que devolverlo al primer plano y empujar la parte que tiene que ver con el cariño a las personas. No es que no se haya hecho, pero se puede hacer más.

P. ¿Es creíble un giro social después de las reformas laborales, y de los recortes?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Antes hablaba de ser honesto y creo que ya hemos pagado un elevadísimo precio por todas esas políticas necesarias y que han funcionado. Ahora tenemos que poner el acento en lo social, en las personas.

P. ¿Es suficiente el cambio que ha hecho Rajoy?

R. Siempre se puede cambiar más o menos, lo importante es entender la situación. Rajoy fue contundente en la pasada ejecutiva. Hemos entendido el mensaje, dijo y ha armado un equipo de más personas, de hombres y mujeres nuevos, y experimentados, con él al frente.

P. Se lo preguntaba por el hecho de que Javier Arenas siga en ese equipo pese a los resultados.

R. Creo que un bien equipo tiene que combinar talento, experiencia, lealtad y capacidad de gestión. Y este lo tiene, no le quepa duda.

Tenemos que poner el acento en lo social"

P. Es decir, ¿cree que la militancia popular tiene razones para estar tranquila ante los próximos comicios generales?

R. Hay mucho trabajo y muy complejo. Es tan duro como recuperar la confianza de todos los que ahora se llevan las manos a la cabeza porque con sus votos se han hecho cosas que no querían en Madrid, Valencia o Barcelona. También de quienes se han quedado en casa porque, hay que decirlo, tenían motivos, estaban enfadados con nosotros, y yo justifico, entiendo a quienes han dado la espalda al PP, porque tenían motivos para no votarnos en esta ocasión.

P. ¿Y cómo van a hacerlo?

R. Quiero que reflexionen que ya nos han castigado, pero que también se han castigado ellos al favorecer los gobiernos de Carmena o Colau. Tenemos que ayudarles a comprender que eso no se puede repetir en el Gobierno de España. Convencerles de que Pedro Sánchez ha mentido y tiene que aclarar si va a cruzar la línea roja por vez primera en España y pactar con EH Bildu en Vitoria.

P. Usted ha dicho que le daba asco la corrupción, también la del PP. ¿Cree que no han sabido gestionar este asunto?

R. La reacción del PP ha sido contundente, y decimos que uno de los problemas ha sido ese, y de hecho hemos pagado un alto precio. Pero la Justicia no puede ir a ritmo de caracol con la corrupción. Esa lentitud nos hace mucho daño, y también al ciudadano. Genera desafección.

P. ¿Cree que el PP está políticamente aislado?

R. Creo que la capacidad de acuerdo del PP está contrastada. Es un problema de España que cuando alguien ofrece todo por desalojar al PP se compre ese producto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_