_
_
_
_
_

El TSJ falla contra Educación por desmontar una línea en valenciano

El departamento de Català obligó a reconvertir una línea de Infantil al castellano a mitad de curso para atender la petición de un padre

Padres del colegio público Pare Català.
Padres del colegio público Pare Català.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado la orden de la Consejería de Educación, de febrero de 2014, que obligó a reconvertir una línea de educación infantil de tres años de valenciano a castellano en el colegio Pare Català de Valencia.

La orden, firmada por el entonces secretario autonómico de Educación Rafael Carbonell, obligó a reconvertir la línea a mitad de curso y en contra de la voluntad de 70 familias para atender la petición de un padre que quería enseñanza en castellano para su hijo, pese a haberlo matriculado en valenciano, ha explicado hoy Escola Valenciana.

La Sección quinta de la Sala de lo Contencioso administrativo ha anulado la orden y obliga a la Consejería a "aprobar o denegar" el proyecto lingüístico del colegio público Pare Catalá por el que se establecen los programas de enseñanza que se ofertan, en este caso el Programa plurilingüe de enseñanza en valenciano.

Escola Valenciana ha destacado que el tribunal hace "énfasis" en que en la denegación o aprobación de este programa hay que tener "muy en cuenta" lo que dice el Estatuto de Autonomía sobre el valenciano en su artículo 6: "el idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, igual que el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del y en idioma valenciano".

Para el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, la sentencia es "una prueba más que resume la gestión política en materia educativa de María José Catalá en estos términos: irresponsabilidad y actuaciones radicalmente opuestas a criterios educativos y pedagógicos al servicio del bien común de nuestra sociedad".

Según Escola Valenciana, el tribunal ha detectado actuaciones administrativas "erróneas" de la Dirección General de Innovación, Ordenación y Política Lingüística y obliga a revisar el proyecto lingüístico de centro presentado por el Pare Catalá. Un trámite que Escola espera que haga la nueva Administración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El representante del AMPA del colegio Pare Català Andreu Romero ha indicado que el fallo reconoce el derecho a la enseñanza en valenciano como herramienta de integración y como modelo educativo, y la nueva administración tendrá que tomar las medidas pertinentes para "cerrar definitivamente este episodio".

El responsable de Educación del PSPV, Miguel Soler, ha lamentado que el conflicto haya tenido que resolverse por vía judicial. "Compartimos con Escola Valenciana que no se puede avanzar en la normalización del valenciano por la vía judicial", ha indicado Soler.

El portavoz adjunto de Compromís, Vicent Marzà, ha señalado que el nuevo Consell tendrá "una voluntad inequívoca" de acabar con el conflicto en el Pare Català y dará cumplimiento inmediato a la sentencia judicial en la línea de garantizar la educación en valenciano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_