_
_
_
_
_

Carmena trata los desahucios con los presidentes de BBVA y Santander

La nueva alcaldesa de Madrid pide a Francisco González y a Ana Botín un coordinador para tratar sobre los desalojos

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el miércoles.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el miércoles.Juan Carlos Hidalgo (EFE)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido este viernes con los presidentes del Banco Santander, Ana Patricia Botín, y del BBVA, Francisco González, con los que ha analizado, entre otras cuestiones, medidas se pueden poner en marcha para que estas entidades ayuden al Ayuntamiento a resolver uno de los problemas centrales de la legislatura recién comenzada: los desahucios. Este encuentro con los máximos responsables de los dos principales bancos españoles por activos y por capitalización se suman al que Carmena mantuvo hace dos semanas con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Las entrevistas se celebraron en un ambiente de hermetismo. Los fotógrafos no pudieron tomar instantáneas del encuentro y la alcaldesa rechazó hacer declaraciones. La alcaldesa de Madrid se mostró "muy satisfecha" por las tres reuniones, durante una entrevista al Poblado Dirigido de Fuencarral. "El objetivo es pedir a la banca que colaboren para evitar los desahucios si hay problemas con las cuentas hipotecarias", explicó Carmena. Su intención es firmar un protocolo para la creación de una oficina para evitar los lanzamientos y que haya un interlocutor por cada uno de los bancos en esa oficina.

Otro punto en el que ha hecho hincapié Carmena es que el Ayuntamiento ve la necesidad de crear "un parque importante de viviendas" de forma que se puedan ofrecer a las personas con necesidades. Estas se alquilarían a las personas que no hayan podido evitar el desahucio o a las familias que por diversos motivos no tengan casa. "Todos los bancos cuentan con esos parques de vivienda y lo que se quiere es que se permita al Ayuntamiento para ofrecerlas en alquiler", ha destacado la regidora madrileña.

Más información
Carmena intenta tranquilizar a la banca y promete inversión extranjera
¿Puede un alcalde evitar los desahucios?
La oficina antidesahucios de Carmena solo podrá realojar afectados
Goirigolzarri cree “adecuada” la oficina antidesahucios de Carmena

"El Ayuntamiento actual, y por tanto todos sus concejales, coincide en que la vivienda es un derecho social y por hecho este tema ha salido de la Concejalía de Urbanismo y se ha incorporado a la de Servicios Sociales", ha afirmado la alcaldesa. Los bancos todavía no han concretado el número exacto de viviendas que podrían ceder al Ayuntamiento, ya que algunas están vacías y otras ocupadas. "Veremos a ver cómo se pueden alquilar y en qué condiciones. No hemos precisado las cifras, tan solo nos hemos fijado los objetivos. Nos hemos reunidos con los presidentes de estos bancos y estamos pendientes de reunirnos con los ejecutivos que ellos designen", ha concluido. 

A las 18.30 el Ayuntamiento publicó un comunicado en el que señala que la alcaldesa fue acompañada a ambos encuentros por la concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el texto, ambas se reunieron en primer lugar con el presidente del BBVA, Francisco González, y con otros miembros del equipo, en las oficinas centrales de esta entidad financiera. Posteriormente, trasladaron a las oficinas centrales del Banco Santander, donde han mantenido un encuentro con la presidenta de la entidad Ana Patricia Botín.

"El clima de ambas reuniones ha sido muy cordial y constructivo", destaca el comunicado. "En los dos casos se trata de una primera toma de contacto con el objetivo fundamental de presentar a las entidades financieras las medidas que se propone implantar desde el nuevo Ayuntamiento para frenar los desahucios y los desalojos forzosos".

"En concreto", añade, "la reunión se ha centrado en explicar los objetivos y funcionamiento de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que se pondrá en marcha en breve, y también informar sobre el propósito del Ayuntamiento de contar con un parque de viviendas sociales para ofrecer un hogar a las familias que hayan sido desahuciadas, una vez agotadas todas las vías de negociación". El texto termina diciendo que las entidades bancarias "se han mostrado receptivas a las propuestas, por lo que se estudiarán vías de colaboración".

Fuentes financieras, más explícitas, han confirmado que los encuentros han transcurrido en un ambiente cordial y conciliador. La principal petición de la alcaldesa ha sido que las entidades nombren un único interlocutor o mediador que reúna toda la información sobre los pisos que la entidad ha entregado al Fondo Social de Viviendas. Esta persona es la que debe estar en contacto con la oficina de intermediación que va a crear el Ayuntamiento de Madrid. Le informaría del estado del piso, sus características, el barrio donde está, etc.

El objetivo es acabar con la situación actual: el 75% de los pisos que han entregado los bancos al Fondos de Viviendas están vacíos mientras las familias son desahuciadas sin tener una casa a la que acudir. “Todo lo que sea agilizar todo este proceso es bueno porque había un problema administrativo, logístico y de información que impedía que las viviendas vacías se entregaran a las familias con riesgo de exclusión. Hay mucho margen para mejorar este asunto”, comentaron fuentes financieras próximas a los bancos visitados. El Ministerio de Economía y el de Sanidad son los que han coordinado el Fondo de Vivienda.

De todas formas, en el sector financiero recuerdan que después de la entrega del piso, algunas familias se encuentran con el problema de que no pueden pagar el agua, luz, gas, comunidad de vecinos, etc. Según ha comentado Carmena, el Ayuntamiento de Madrid podría hacerse cargo de estos gastos en los casos de extrema necesidad. Otro asunto peliagudo es que las familias desahuciadas deben abandonar su vivienda, algo a lo que se resisten en algunos casos, para poder utilizar un piso del Fondo Social. Por eso es importante que haya información precisa sobre si existe alguna vivienda cercana a donde vivía la familia afectada. El BBVA ha entregado 940 viviendas al Fondo y el Santander 590.

Horas antes de verse con los primeros ejecutivos del Santander y de BBVA, la alcaldesa de Madrid ha remarcado, en declaraciones a la Cadena SER, su preocupación por evitar que más madrileños se queden en la calle y ha subrayado la importancia de que el consistorio madrileño mantenga una relación "muy estrecha" con las entidades bancarias que ponen en marcha las operaciones de lanzamiento.

"Falta mucho por avanzar", ha admitido Carmena en la SER, al tiempo que incidía en la necesaria "responsabilidad" de las entidades financieras con la ciudadanía después de las ayudas públicas recibidas en los últimos años. Respecto a las viviendas públicas que el Ayuntamiento vendió a "fondos buitre", Carmena ha remarcado que son operaciones cerradas, pero que existe la posibilidad de que un juez las revoque si hay razones objetivas para ello.

En su reunión del pasado día 3 con Goirigolzarri, una semana antes de convertirse en alcaldesa de Madrid, Carmena intentó tranquilizar al presidente del cuarto banco español y señaló que, bajo su mando, el Ayuntamiento de Madrid se esforzaría por atraer inversión extranjera a la capital. “Hemos encontrado un gran afán de escucharnos", subrayó la entonces candidata de Ahora Madrid a la alcaldía, que remarcó la "cordialidad" del encuentro.

En su programa electoral, la lista que encabeza Manuela Carmena se comprometió a poner "todos los medios y recursos municipales para paralizar los desahucios y desalojos forzosos de primera vivienda". Durante la campaña electoral, Ahora Madrid también se comprometió a ampliar el parque público de vivienda en alquiler mediante la puesta en uso de las "miles de casas vacías en manos de bancos, inmobiliarias y la Sareb [el conocido como banco malo]". También insistió en la creación de un censo municipal capaz de determinar el volumen de viviendas permanentemente desocupadas y en la firma de convenios "que permitan que esas viviendas pasen al parque público de pisos de alquiler y alquiler social".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_