_
_
_
_
_

Los diputados de CDC inician la ruptura del grupo en el Congreso

Rull aboga porque CDC y Unió tengan cada uno un portavoz en las Cortes

Josep Rull, 'número dos' de Convergència.
Josep Rull, 'número dos' de Convergència.MASSIMILIANO MINOCRI

La ruptura del grupo parlamentario catalán en el Congreso es cuestión de días después de que se haya acabado la federación de Convergència y Unió. Los diputados y senadores del partido que lidera Artur Mas han almorzado hoy para abordar las consecuencias del nuevo escenario en los meses que queda de legislatura española.

La cuestión de mayor trascendencia es el casi seguro relevo de Josep Antoni Duran i Lleida como portavoz y presidente del grupo catalán y su sustitución por el diputado Pere Macías. Al margen de ello, el almuerzo ha servido también para debatir cómo se reparte el presupuesto que tiene la federación para su funcionamiento interno, cómo se separan las cuentas y, con ello, los gastos y deudas.

Otra de las cuestiones que deberá abordarse es la partición del grupo parlamentario y todo apunta a que, si el reglamento del Congreso lo permite, los 10 diputados de CDC formen un grupo y los seis de Unió se integren en otro.

El coordinador general de Convergència (CDC), Josep Rull, indicó a la salida del almuerzo que sería "lógico" que hubiera dos portavoces en el Congreso de los Diputados y en el Senado, uno de CDC y otro de Unió (UDC), para visualizar la ruptura de la federación de CiU. En idéntico sentido se ha expresado esta mañana en una entrevista radiofónica la portavoz de Unió y diputada en el Congreso, Montserrat Surroca, quien ha abogado por la separación en dos del actual grupo, con portavoz y presidente propio cada uno y dijo que sería un error hacer una “batalla campal” por la presidencia de la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso que ahora recae en Duran Lleida.

En este sentido, Rull ha dicho que sería "lógico" que se pudieran visualizar dos "proyectos" y dos "tomas de posiciones" diferencias en los debates parlamentarios. "Que nadie tenga ningún tipo de duda, quedará reflejado perfectamente en el funcionamiento ordinario, en los discursos y en la tramitación de iniciativas legislativas que hablamos de dos proyectos políticos diferentes", ha añadido

Rull ha mantenido un almuerzo en un restaurante de Barcelona con los parlamentarios convergentes en las Cortes Generales, en el que ha pedido al diputado Pere Macias y al senador Josep Lluís Cleries que negocien hasta el martes, como muy tarde, una fórmula para visualizar la división en la federación en las dos Cámaraas estatales..

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de Convergència se reunirá el próximo lunes para abordar estas cuestiones, aunque Rull ha pedido hoy  al diputado Pere Macias y al senador Josep Lluís Cleries que negocien hasta el martes, como muy tarde, una fórmula para visualizar la división en la federación en las dos Cámaras estatales

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_