_
_
_
_
_

Los técnicos de Movistar en Cataluña abandonan la huelga

Telefónica, sus contratas y la patronal habían roto las negociaciones la semana pasada

Reunión de Movistar con los técnicos en paro en Barcelona.
Reunión de Movistar con los técnicos en paro en Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

Los técnicos que dan mantenimiento a la red de Movistar en Cataluña, en huelga desde el pasado 7 de abril, han anunciado este viernes que volverán a sus puestos de trabajo a partir del próximo lunes para "recargar fuerzas". Los trabajadores han tomado esta decisión una semana después de que Telefónica, sus contratas y la patronal que las agrupa rompieran las negociaciones.

La convocatoria estatal de huelga, en cambio, se mantendrá, ya que el paro "aún tiene fuerza en otras provincias como Vizcaya", ha afirmado un portavoz. En Barcelona, los empleados de Cotronic, una de las siete contratas de Movistar, continuarán con la huelga al no haber llegado a un acuerdo satisfactorio, según explicó este representante. Actualmente, más del 60% de la plantilla —formada por 63 personas— sigue el paro, según los técnicos.

Telefónica delega en siete contratas sus servicios de reparaciones e instalaciones en Cataluña. Estas, a su vez, tienen subcontratas que cuentan con personal propio , pero que también echan mano de un gran número de autónomos. El grupo de huelguistas, que se ha ido reduciendo en los últimos dos meses hasta poco más de un centenar, lo conforman trabajadores de estos tres últimos niveles de la cadena de externalización que, según denuncian, ha precarizado su profesión.

Los técnicos han asegurado que si no aprecian mejoras en sus condiciones laborales en otoño, volverán a seguir el paro. Han explicado que estos meses de huelga han sido "muy duros" y que han tenido que pedir mucha ayuda para poder mantener a sus familias. Por este motivo, han decidido "dar una mínima confianza" al pacto firmado por CC OO y UGT con Movistar.

Los trabajadores han pedido que se retiren los cargos contra uno de los miembros del comité de huelga, Aitzol Ruiz de Azua; el único imputado por la ocupación de la tienda de Telefónica en el Mobile World Center. La empresa ya retiró los cargos, pero la fiscalía los mantuvo por un de un delito de allanamiento de persona jurídica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_