_
_
_
_
_

El vicepresidente de Google: “Si quieres valor en las noticias, tendrás que pagar”

David Drummond reconoce que uno de los días más tristes fue cuando decidió el cierre de Google News en España

David Drummond, vicepresidente de Google, en GEN Summit.
David Drummond, vicepresidente de Google, en GEN Summit.MASSIMILIANO MINOCRI

David Drummond, vicepresidente de Google y responsable legal del gigante tecnológico, ha aprovechado su charla en GEN Summit, que reúne a 500 editores de periódicos de todo el mundo en Barcelona, para pedir perdón a los medios. “El periodismo lidia con lo más precioso y escaso que tenemos, el tiempo”. A renglón seguido ha reconocido que su compañía no ha escuchado “con atención sus quejas en los últimos años”, algo que “está cambiando”. En su opinión, “debe existir una conexión entre los medios y las empresas” como Google o Facebook, “porque las tecnológicas y los medios estamos del mismo lado”. Ellos, dice Drummond, son ingenieros. Saben crear aplicaciones y servicios que funcionan en Internet. “Pero no sabemos producir noticias”.

Drummond también ha reconocido que uno de los días más tristes de su vida fue cuando tuvo que decidir el cierre de Google News en España. “Perdimos todos. Nosotros también, porque creemos en la libre circulación de la información”. También ha aprovechado para asegurar que “no queremos construir ningún servicio a expensas del periodismo. Tenemos que trabajar juntos”, al tiempo que ha defendido su posición como compañía: “Google no creó el sistema publicitario para el periodismo en Internet, solo le aportamos el tráfico”. Y hasta se ha permitido un chiste que circula en las oficinas de la empresa en Mountain View (california): “En Google creemos en Dios, el resto que aporte datos”.

El gigante tecnológico tiene puesto “el foco” en Europa, porque es “donde se está produciendo el debate entre la prensa y la tecnología”, ha contestado a una joven estudiante asiática, que reclamaba la misma atención que presta Google al viejo continente, para Asia.

Drummond se ha extendido en la Digital News Initiative, en la que participa EL PAÍS. Su objetivo, con una inversión de 150 millones de dólares en tres años, es apoyar las ideas innovadoras que “cambien el periodismo”, mediante el desarrollo de productos; la formación de periodistas y la innovación. Para ello, ha presentado dos proyectos: el proyecto Trust Project, “para recuperar la confianza en los medios”. Y el proyecto Shield, “para proteger los sitios de noticias” de la censura y de los ataques informáticos. Por ejemplo: “Hemos utilizado nuestro poder de computación para defender a 650 millones de páginas de los ataques de denegación de servicio (DDOS) en Ucrania y Rusia”. La otra parte de la inversión económica de Google para fomentar el periodismo son las becas a estudiantes universitarios.

Ante la eterna pregunta de cómo rentabilizar los contenidos, cuando un alto porcentaje de internautas, lean donde lean las noticias, rechazan la publicidad invasiva y no estarían dispuestos a pagar por los contenidos, cualquiera que fuera su precio, ha sido categórico: “Es el gran reto, pero si quieres valor en las noticias, tendrás que pagar por ello”.

El padre del periodismo ciudadano, Dan Gillmor, que ha protagonizado la sesión inicial del GEN Summit, ha aprovechado para reivindicar el necesario “activismo” de los periodistas “para promover el cambio político, económico y social”. Siempre ha sido así en muchos países del mundo, ha recordado el profesor, bloguero y excolumnista del San José Mercury News, “porque por la simple razón de hacer periodismo, arriesgan sus vidas”. Gillmor ha reclamado, en la era de la inmediatez de la información, “compromiso”. El periodista, dice, no puede ser objetivo ni neutral, cuando se trata de defender la libertad de información, de asociación, de innovación”. Y respecto a la colaboración de los medios con los gigantes tecnológicos ha advertido: “Alimentar a Facebook es alimentar al que quiere comerse el periodismo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_