_
_
_
_
_

Vila tacha de “error” el modelo de “decrecimiento” de Ada Colau

“Ni un milímetro de margen para las ocurrencias”, advierte el consejero de Territorio

Lluís Pellicer
El consejero Santi Vila, esta mañana en La Seu d'Urgell.
El consejero Santi Vila, esta mañana en La Seu d'Urgell.javi Martín

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha advertido esta mañana que la sociedad catalana ha dado “un giro hacia la izquierda” después de que las Administraciones hayan aplicado duros recortes sociales y por el aumento de la “desigualdad social”, que han “minado la credibilidad de las instituciones”. Sin embargo, Vila ha abogado por defender un “modelo de éxito” basado en la “estabilidad, la seguridad jurídica y la confianza” ante el modelo de “decrecimiento” que alienta el “equipo de gobierno de Barcelona”, liderado por Ada Colau y que ha tachado de "error". “Ni un milímetro de margen para las ocurrencias”, ha dicho Vila, quien ha defendido el modelo de concesiones en obra pública y servicios que ha impulsado el Gobierno de Artur Mas y que ha sido criticado por BComú.

Vila ha sostenido que el hastío de los ciudadanos ha venido dado por la recesión, el “trato fiscal injusto” y los gobiernos que han llevado a Cataluña a “situaciones críticas”, en referencia al tripartito. El titular de Territorio y Sostenibilidad ha admitido que los duros ajustes, que ha cifrado en “más de 6.540 millones de euros” desde 2010, han erosionado la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Ante esa situación, Vila ha indicado que existen dos tentaciones. La primera, volver a “crecer rápidamente de forma clásica”, echando mano a la construcción. La segunda pasa por hacer lo contrario, el “decrecimiento”, que ha dicho que es el “planteado intelectualmente por el gobierno de Barcelona”. El consejero ha apostado por una “tercera vía”, basada en un “crecimiento sostenible” que descanse en “un incremento de la productividad, la formación y la modernización de la Administración”. “Las políticas de decrecimiento son un error en general”, ha dicho a la salida de la conferencia Vila, puesto que a su juicio entrañan el riesgo de cronificar “el 20% de paro” y “el sobreendeudamiento”.

Vila ha afirmado que existe una exigencia de una “regeneración democrática y económica”, ante la cual el debate está en si “España admite solución” o bien si Cataluña “debe marchar”. En un tono provocador, Vila ha destacado “las coincidencias” del impulsor del programa económico de Ciutadans, Luis Garicano, y el “inspirador” del de los partidos soberanistas, Xavier Sala-i-Martín. Según Vila, para los dos la economía de mercado “queda secuestrado por unas élites extractivas que no confían en crecimiento basado en competitividad”, sino en la “proximidad a la Administración”.

Vila ha reclamado una “conjura” para “crear un marco de estabilidad” y previsibilidad, y ha rechazado que el proceso soberanista sea un riesgo. “En relación con la independencia, desde una perspectiva planetaria es irrelevante que en la península ibérica haya tres o cuatro estados. Es más peligroso poner en riesgo el modelo”, ha añadido Vila, quien ha advertido de que será “activo desde el punto de vista ideológico” para defender el modelo catalán, que en su opinión ha permitido que haya empresas líder a nivel global como Abertis. “¿Dónde se ha visto que algunas características que han hecho que nuestras empresas sean las primeras del mundo ahora se hayan de justificar? ¿O cuando se haya de justificar el gobierno por modelo concesional?”, ha añadido.

Vila, que ha defendido el diálogo de su consejería con el Ministerio de Fomento, ha planteado que la única salida al conflicto entre Cataluña y el Estado es que el Gobierno central pida una reunión con Artur Mas para convocar una consulta. Vila ha defendido que la relación de los ciudadanos con el Estado es un “contrato” que estos tienen derecho a revisar. “No digo que no sea posible revalidar el contrato”, ha aclarado, y ha lamentado que la actuación de Rajoy “ha sido desoladora” para los “moderados”, entre los que se incluye. “Se deberían crear las condiciones para un marco de diálogo”, ha remachado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_