_
_
_
_
_

Sin mujeres en la Mesa de las Cortes Valencianas

El Grupo Socialista presenta una proposición de Ley para reparar lo que el presidente de la Cámara califica de “grave error”

Los componentes de la Mesa de las Cortes Valencianas
Los componentes de la Mesa de las Cortes ValencianasMónica Torres

La Mesa de las Cortes Valencianas, la máxima representación de los valencianos, está formada sólo por hombres. Más de la mitad de la población de la Comunidad Valenciana no está representada. Una situación que ha provocado las protestas de numerosas organizaciones de mujeres. “Ha sido un grave error”, ha asegurado a El PAÍS el recién elegido presidente del parlamento valenciano, el castellonense Francesc Colomer.

El pasado 11 de junio se constituyeron las nuevas Cortes como resultado de los votos obtenidos tras las elecciones autonómicas. La IX legislatura empezaba con una profunda transformación. Se pasaba de la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) y el bipartidismo ejercido junto al PSPV-PSOE, a una composición plural formada por cinco partidos. Sin embargo, el amplio abanico político no se ha trasladado a un órgano tan importante y decisorio como la Mesa de la Cámara, integrada por el Presidente de las Cortes, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.

El tardío acuerdo al que llegaron Socialistas, Compromís, Ciudadanos y Podemos, la noche antes de constituirse las Cortes es el argumento al que se han aferrado las formaciones para excusar la ausencia de parlamentarias en la Cámara. Formada por 44 mujeres y 55 hombres. “Entiendo la peculiar situación. Cada partido tenía que elegir un representante y hasta la noche anterior ninguno sabía el nombre propuesto del contrario. Pero no la acepto”, ha afirmado la diputada socialista, Rosa Peris.

La ex directora del Instituto de la Mujer durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero ha presentado una proposición de Ley para modificar varios artículos del Reglamento de las Cortes Valencianas con el objetivo de garantizar la paridad en todos los órganos de la institución e impedir que vuelva a producirse una situación como la actual. “Sí a la pluralidad pero no a costa de la igualdad”, ha destacado Peris. La diputada también ha pedido que de nuevo se ponga en marcha la Comisión de Igualdad, que fue eliminada por el PP en la anterior legislatura “sin ningún criterio”.

En su exposición de motivos para cambiar la Ley, Peris recuerda La Declaración de Atenas, que se celebró en 1992. Durante la primera cumbre europea sobre políticas de Igualdad se realizó una dura critica a la situación histórica de exclusión de la mujeres en el espacio de poder político. Y se acuñó el término de "democracia paritaria".

Tanto Peris como el presidente de las Cortes están convencidos de que el resto de grupos aceptarán la propuesta porque todos "estamos avergonzados" del hecho. “Debemos articular el mecanismo para evitar desenlaces incompletos e inadecuados que excluyen, y que la paridad entre hombres y mujeres sea el resultado final caiga quien caiga”, ha señalado Colomer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_