_
_
_
_
_

El PP corrige a Fabra y asegura que votará contra el socialista Puig

El presidente de los populares valencianos anunció esta mañana su abstención

Alberto Fabra, a la izquierda, con el presidente de las Cortes Valencianas, Francesc Colomer, al que le ha comunicado el sentido del voto del PP.
Alberto Fabra, a la izquierda, con el presidente de las Cortes Valencianas, Francesc Colomer, al que le ha comunicado el sentido del voto del PP.mònica torres

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana y de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, ha anunciado esta mañana que su grupo parlamentario se abstendrá en la investidura del socialista Ximo Puig como nuevo jefe del Consell.

Una hora después, y tras el revuelo por el anuncio de Fabra y una llamada de la dirección nacional del PP, los mismos populares de la Comunidad Valenciana, a través de su número dos, Isabel Bonig, han tenido que desmentir el anunció del presidente en funciones, que había generado un enorme malestar en las filas de su propio partido. Bonig, en la sede regional del PP, ha insistido varias veces en que votarán en contra de la investidura de Puig.

La abstención anunciada por Fabra pilló desprevenida a la propia dirección del grupo parlamentario popular. Una sorpresa que, tras difundirse a través de los medios de comunicación, se transformó en indignación. Una situación que se trasladó rápidamente a la  dirección nacional del PP que ordenó a Bonig rectificar el anuncio del presidente regional de los populares valencianos. La coordinadora regional del PPCV, que tuvo que retrasar su comparecencia más de media hora sobre el horario previsto, conversó previamente con Fabra sobre el contenido de su intervención. Ambos quedaron de acuerdo en que lo más conveniente era rectificar y que achacarían la abstención anunciada a una confusión del presidente en funciones de la Generalitat.

El anuncio de la abstención se produjo a primera hora de la mañana, tras reunirse Fabra con el presidente de las Cortes Valencianas, el socialista Francesc Colomer. En una breve conversación, Fabra comunicó al jefe del Parlamento que el PP no presentará candidato pese a ser la fuerza fuerza más votada en las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Al salir, fue interpelado por los periodistas a los que dijo que el PP no iba a presentar candidatura. Tras ser preguntado sobre cuál sería el voto de los populares en la investidura de Ximo Puig, Fabra afirmó: "Vamos a abstenernos porque no tiene sentido apoyar el modelo de sociedad que proponen [PSPV, Compromís y Podemos]. Lo que tenemos que hacer es fiscalizar lo que se vaya a hacer en los próximos meses". Repreguntado sobre el cambio de posición, del voto en contra a la abstención, el presidente de los populares valencianos explicó: "Vamos a ser respetuosos con la voluntad de los ciudadanos, pero esto no es un cheque en blanco, vamos a estar vigilantes".

El anuncio de Fabra también sorprendió a los partidos de la oposición, especialmente porque Puig mantuvo días atrás, cuando más difícil parecía el pacto con Compromís, una reunión con Alberto Fabra para explorar la posibilidad de ser investido presidente de la Generalitat con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP. En aquel momento, Fabra rechazó la oferta.

Puig expresó su sorpresa ante el anuncio inicial de Fabra del que se enteró por los medios de comunicación. El candidato socialista aseguró que la posición de los populares no altera las negociaciones para conformar un Gobierno de izquierdas con Compromís y el apoyo parlamentario de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_