_
_
_
_
_

El PNV cede al PSE un asiento en el patronato de San Sebastián 2016

El alcalde de la capital donostiarra defiende que "es preciso propiciar acuerdos amplios y consensos en torno a un proyecto determinante"

San Sebastián -

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), ha cedido uno de los tres asientos con los que cuenta el Ayuntamiento en el patronato de San Sebastián 2016 al PSE. El Consistorio, por tanto, estará representado en la fundación que rige el proyecto de Capital Europea de la Cultura por el propio Goia, la concejal Miren Azkarate, también del PNV, y Ernesto Gasco, el portavoz de los socialistas. El edil ha justificado su decisión en que "es preciso propiciar acuerdos amplios y consensos en torno a un proyecto determinante".

La decisión de Goia permite que un representante del PSE, el partido que impulsó el proyecto, vuelva a estar en el patronato de San Sebastián 2016.

Tras las pasadas elecciones el patronato de la capitalidad cambiará de forma significativa, ya que dos de las instituciones que lo integran -el Ayuntamiento y la Diputación de Gipuzkoa- están ahora gobernadas por el PNV. Las otras dos administraciones que componen el órgano, el Gobierno central y el vasco, están gobernadas, respectivamente, por el PP y el PNV.

El cambio político propiciará una mayor estabilidad a un proyecto envuelto demasiadas veces en la polémica y que ha sido utilizado por los partidos como arma arrojadiza. Las críticas tanto de PNV como del PSE y el PP la pasada legislatura hacia la gestión que del proyecto hizo Bildu, que gobernaba tanto el Ayuntamiento como la Diputación, fueron constantes, así como a la falta de liderazgo del exalcalde Juan Karlos Izagirre.

El baile de sillas, entre otras cosas, premitirá previsiblemente cerrar la mayor crisis institucional que ha vivido el proyecto, después de que la firma de un convenio con Kontseilua para la organización de un acto provocara una división en el patronato. El acuerdo, aprobado el pasado septiembre y solo respaldado por las administraciones que entonces gobernaba la izquierda abertzale, provocó que el Ministerio de Cultura interpusiera una denuncia por supuestamente violar la ley de contratos del sector público y el Gobierno vasco amagara con reformular su participación en el proyecto.

"Hemos querido que la pluralidad de la composición de la Corporación tuviera también su reflejo en esta cuestión, ocupando estas dos plazas con representantes de los dos grupos más votados en las recientes elecciones", ha explicado Goia en un comunicado. El alcalde además destaca que "es del máximo interés que comencemos a adoptar decisiones para impulsar el proyecto con la mayor premura posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Goia tiene previsto convocar una reunión del patronato "en cuanto la designación de los nuevos responsables de la Diputación lo permita".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_