_
_
_
_
_

Bienvenida, señora Varoufakis

Una conferencia de la artista Danae Stratou, esposa del Ministro de Finanzas griego, levanta enorme expectación en la villa portuguesa de Cerveira

Stratou, primera por la izquierda, junto a las otras ponentes de la Bienal de Cerveira.
Stratou, primera por la izquierda, junto a las otras ponentes de la Bienal de Cerveira.

La vida apacible de Vilanova da Cerveira, un pequeño pueblo a orillas del Miño, separado de Galicia por un puente, se vio alterada esta semana con una visita que levantó una enorme expectación. El Forum Cultural de Cerveira acogía una conferencia de la artista griega Danae Stratou, ahora convertida en toda una celebridad desde que su marido Yanis Varoufakis se convirtió en Ministro de Finanzas griego y la caras más mediática del gobierno de Alexis Tsipras. La presencia de Danae Stratou, una artista consolidada con una interesante trayectoria a lo largo de más de dos décadas, inundó el recinto cultural de Cerveira de numerosas cámaras de televisión y periodistas de todos los medios portugueses, que buscaban declaraciones más allá de sus opiniones artísticas. Los fotógrafos no dejaron de disparar sobre ella y una multitud de cámaras de televisión la persiguió hasta la mesa, pero Stratou sonreía, posaba amablemente para todos y hasta se permitía bromas con los periodistas: “no sabía que fuese tan famosa en Portugal” comentó sintiéndose cómoda entre las cámaras.

“La señora Stratou solo responderá cuestiones que tengan que ver con su obra”, advierte antes de empezar la profesora Margarida Leao, introductora de este evento que organiza la Bienal de Arte de Cerveira. La señora Varoufakis vino a hablar de arte, pero es obvio que su interés personal rebasa el de su propia obra en estos momentos, sobre todo desde que sus fotos en “Paris-Match” posando con su marido en su apartamento de Atenas tuvieran tanta relevancia mundial. En teoría, la conferencia se titula “Producción y musealización de la obra de arte en formato digital”, pero a medida que avanza la ponencia, parece que el título es lo de menos. En inglés, Danae Stratou va desgranando una interesante trayectoria como artista, desde su trabajo alrededor del land- art e intervenciones en el desierto de Egipto, al estilo del artista James Turrell, hasta una evolución hacia el videoarte, con una línea más cercana a lo social que ha seguido en los últimos años,con reflexiones sobre el medio ambiente, la superpoblación o las fronteras en conflicto.

Desde el público, un espectador apunta que ve una evolución más política y califica de “peligrosa” su línea, pero la respuesta de Stratou, siempre amable y cercana, es una respuesta inteligente explicando su evolución. “Hay una línea que me interesa que es la del paisaje y el medio ambiente. Eso también es elegir una opción y un posicionamiento político porque además creo que el hecho político es indivisible del hecho artístico”, explica la artista griega que relata como ha trabajado anteriormente en esta línea viajando por los grandes ríos del mundo o en un proyecto que tiene que ver con la conflictividad en las fronteras entre algunos países.

Este proyecto, llamado “Cut-7 Dividing lines” es una de las obras que ha desarrollado con su marido, Yanis Varoufakis, al que conoció en Texas en el 2005, y al que cita varias veces durante el coloquio, como pieza importante en el desarrollo de su obra. El ahora Ministro de Finanzas griego es además autor de varios de los textos que inspiraron este trabajo. A través de una exposición rápida en fotografías, en algunas de las que aparece Varoufakis con algo más de pelo, la artista contó que con él hizo un viaje por le mundo de unos 60.000 kilómetros, por zonas en conflicto como Kosovo, Belfast, la frontera entra India y Pakistán o Israel-Palestina, “en un viaje que nos aproximó y sirvió para conocernos mejor”, explicó Statou.

A medida que avanza el coloquio, la sombra alargada de Varoufakis o de conceptos como “crisis” se convierten en inevitables, sobre todo cuando desgrana un proyecto en el que trabaja con su marido desde el 2012. “¿Qué ocurre en la sociedad?Esa es la pregunta que nos hacemos los artistas. Trabajamos sobre nuestra experiencia vital en un momento concreto y no podemos vivir ajenos a ella”, reflexiona Danae Stratou. Esta instalación sobre la crisis la tituló “It´s time to open the black boxes” (es el momento de abrir las cajas negras) y busca una reflexión alrededor de las reacciones de la gente a la crisis y el desastre financiero. La artista trabajó con cien cajas negras con una palabra dentro en cada una. “La caja negra es el lugar donde se esconden las claves de un desastre o de un accidente y elegí este término para reflexionar sobre el mayor accidente público de Grecia en las últimas décadas”, explica sobre este trabajo donde pidió a personas palabras alrededor de la crisis, “y la que más repetían era dignidad”. Esta será una de las piezas que traerá a la Bienal de Cerveira, que será del 18 de julio al 19 de septiembre. Hasta entonces, el pueblo volverá a estar tranquilo, antes de prepararse para recibir a miles de personas durante su Bienal de Arte, la más antigua de Portugal, nacida en 1978.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_