_
_
_
_
_

Los expresidentes de la Generalitat podrán perder sus privilegios

El Parlament revocará los derechos si han dejado de ser “honorables”

Artur Mas, presidente de la Generalitat, en un momento de la sesión de control.
Artur Mas, presidente de la Generalitat, en un momento de la sesión de control.Albert Garcia

El Parlament ha aprobado esta mañana la modificación de la Ley del Estatuto de los expresidentes de la Generalitat, que permitirá a la Cámara rescindir los derechos y las prerrogativas que figuran en el texto de 2003. Los cambios establecen que el pleno podrá revocar total o parcialmente estos privilegios por una mayoría de dos tercios, siempre que consideren que ya no se cumplen las “condiciones de honorabilidad necesarias” o exista una condena penal en firme.

Más información
ICV, PP y C’s piden dejar sin privilegios a los expresidentes en caso de delito
Luz verde a cambiar la ley de los ‘expresidents’ tras el caso Pujol

La reforma, que también incluye la renuncia del afectado, se aprobó con los votos a favor de CiU, ERC, PSC, PP, ICV-EUiA y la CUP (118), frente a los siete votos en contra de Ciudadanos. Iniciativa per Catalunya registró esta proposición de ley cuatro días después de que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol confesara que había cometido fraude fiscal.

Los cambios aumentan las incompatibilidades para percibir tanto la asignación mensual del 80% del sueldo, como la pensión vitalicia que reciben los expresidentes a partir de los 65 años, equivalente a un 60% del salario con el que se remunera el cargo. Además, se incorporan medidas de control y transparencia. Se publicará anualmente el sueldo de los expresidentes en el portal de la transparencia, así como el presupuesto de su oficina. La memoria anual de sus gastos y actividades también deberá hacerse pública por la misma vía.

El PP y Ciutadans critican el texto porque creen que está hecho a medida de Artur Mas

Los diputados de Ciudadanos y del PP han criticado este jueves que este cambio está hecho “a medida” del presidente Artur Mas para que no le afecte una eventual pérdida de honorabilidad si le condenan por el proceso soberanista. El diputado de Iniciativa que redactó el nuevo texto de la ley, Jaume Bosch, aseguró que “si en una hipótesis que no queremos ni imaginar”, algún tribunal condena a Mas por llevar a cabo el 9-N, Iniciativa estaría a su lado. Bosch concluyó que esta modificación trata de “preservar la honorabilidad del resto de expresidentes actuales o futuros, que no está en discusión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_