_
_
_
_
_

Cataluña prevé un 7% más de turistas extranjeros en verano

La Generalitat planea abrir "una gran oficina" de información al viajero en Barcelona

Lluís Pellicer

El sector turístico catalán se encamina este año a un nuevo récord de visitantes extranjeros. La directora general de Turismo de la Generalitat, Marian Muro, avanzó ayer que el volumen de turistas foráneos crecerá este verano “entre el 6% y el 7%”. Ese incremento se debe a la buena marcha de los mercados británico, italiano y estadounidense, que permitirán compensar la caída del turismo ruso, cercana al 33%. El director general de Turismo de Barcelona, Jordi William Carnes, previó que en la capital catalana el número de viajeros suba hasta un 5%.

La industria turística tampoco da síntomas de agotamiento este año. A pesar del derrumbe del turismo ruso por la crisis de Ucrania y la devaluación del rublo, las destinaciones catalanas recibirán esta temporada más viajeros que el verano pasado. Los destinos europeos tradicionales seguirán aportando la mayor parte de los visitantes, pero Muro destacó el crecimiento del mercado asiático, en especial del coreano. Barcelona sigue siendo el principal motor de la industria. La directora del aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, explicó que las compañías han incrementado su oferta hasta la capital catalana en un 5% respecto al verano de 2014.

Para consolidar las diversas marcas catalanas, la Generalitat quiere crear “una gran oficina” de turismo en el centro de Barcelona. No solo será un espacio de atención e información al viajero, sino que Muro explicó que la dirección general se propone “desarrollar el turismo experiencial” y de interior mediante las nuevas tecnologías. El Ejecutivo catalán ya ha mirado “dos o tres emplazamientos”, y si bien estará en el centro de la ciudad, todavía no se ha decantado por ninguna ubicación concreta.

“Sumar inercias”

Muro admitió, no obstante, que las elecciones del 27-S obligarán a aplazar su apertura hasta el año que viene. Ahora la Generalitat tiene 12 oficinas repartidas por toda Cataluña. William Carnes se dirigió a la directora general para solicitarle que tenga en cuenta a Turismo de Barcelona a la hora de abrir la oficina. “Le pedimos sumar inercias. Siempre hemos ido juntos. Espero que en este proceso también”, le reclamó.

Los responsables de la Generalitat, Turismo de Barcelona y el aeropuerto del Prat presentaron ayer el balance sobre la actividad de los últimos 15 años de información turística en la infraestructura. “Tres de cada cuatro turistas que visitan Barcelona llegan en avión”, afirmó William Carnes. En total, el año pasado la oficina atendió 695.385 consultas correspondientes a 605.230 turistas. En tres lustros, el volumen asciende a 7,5 millones de peticiones atendidas de 5,7 millones de personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mayoría de las consultas tienen que ver con transporte y movilidad (44%). Le siguen las demandas de información de ocio (20%), acontecimientos (8%), restaurantes (8%) y comercio (2%). El alojamiento solo concentra el 3% de las solicitudes de los viajeros, cuando años atrás constituían la mayor parte de las consultas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_