_
_
_
_
_

ERC se ofrece para entrar en el Gobierno y C’s pide elecciones

Las formaciones del Parlament reaccionan al anuncio de UDC de abandonar el Gobierno catalán

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en el Parlament. albert garcia

El portavoz de ERC y diputado del Parlament, Sergi Sabrià, ha abierto la puerta este miércoles a que los republicanos entren en el Gobierno de Artur Mas después de que UDC haya anunciado que sus consejeros -Joana Ortega, Ramon Espadaler y Josep Maria Pelegrí- abandonaran el Ejecutivo.

Sabrià ha asegurado que estarán “donde haga falta para garantizar la estabilidad del Gobierno” hasta el 27 de septiembre. Aun así, ha reconocido que es pronto para valorar las consecuencias de la salida del Gobierno de los consejeros democristianos, y ha señalado que es necesario dejar “pasar un tiempo” antes de empezar las conversaciones con el presidente de la Generalitat.

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciutadans en el Parlament, Inés Arrimadas, ha instado hoy al presidente catalán, Artur Mas, a convocar elecciones autonómicas para configurar un gobierno “serio” ante la salida de Unió del Gobierno. Arrimadas ha calificado la decisión de Unió como “el último capítulo de esta serie de humor malo que vienen protagonizando Mas y su Gobierno en los últimos dos años”.

En cuanto al hecho de que ERC mantenga su ofrecimiento de entrar en el Ejecutivo catalán, Arrimadas cree que sería un “sinsentido”: “No necesitamos un juego de sillones o despachos, necesitamos poder escoger un gobierno fuerte en las urnas”, ha insistido.

Dolors Camats, de ICV, sostiene que el modelo de CiU "está agotado"

El portavoz adjunto del PPC en el Parlament, Santi Rodríguez, ha pedido a Artur Mas que no nombre ningún otro consejero y redistribuya las funciones, y así “desatienda ofrecimientos envenenados que le puedan hacer otros grupos parlamentarios y determinados abrazos". Ha afirmado también que “algún otro [consejero] sobraría". Asimismo, ha instado al presidente a marcharse y “olvidarse de las apuestas independentistas que tiene fijadas para el 27S”: “Ha roto al PSC, a Unió, al Gobierno y queremos evitar que rompa también a la sociedad catalana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aun así, Rodríguez se ha mostrado escéptico en cuanto a los “efectos prácticos reales” de la decisión de UDC: “¿Qué sentido tiene salir de un Gobierno y mantener una mayoría parlamentaria que le permite a Mas continuar gobernando?", ha sentenciado.

ICV, a través de su coordinadora nacional Dolors Camats, ha proclamado el final de una forma de hacer política y, tras considerar que el anuncio supone la disolución de CiU, ha afirmado que "su modelo está agotado", por lo que ha emplazado al presidente de la Generalitat a convocar elecciones.  Sobre el ofrecimiento de ERC al presidente para lo que necesite, Camats ha dicho que cuando Mas hablaba hace dos meses de rehacer la unidad en torno al procés  "se refería a su acuerdo con los republicanos, que una vez más vuelven a reafirmar el pacto de Govern que mantienen".

En la misma dirección se ha manifestado el portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, que ha sostenido que el socio del Gobierno es ERC, que en momentos le ha generado "cierta zozobra", y ha considerado que la marcha de los consejeros de UDC ­–que cree que son los mejores que había– provocará inestabilidad, por lo que ha sugerido al presidente de la Generalitat que trate de acortarla en la medida de lo posible.

Lucena ha lamentado "que se haya hecho añicos el nacionalismo histórico, transversal integrador e inclusivo", que a su juicio supone la salida de los consejeros de UDC. También ha criticado que el ámbito identitario, "en lugar de ser un elemento de cohesión social, provoque una profunda división, de importancia histórica", y ha insistido en que se está produciendo una fractura del catalanismo político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_