_
_
_
_
_

Los socialistas asumirán las áreas de economía y portavocía en Valencia

València en Comú se encargará de Participación, Derechos e Innovación Democrática

Las comisiones negociadoras de Compromís, PSPV y València en Comú para la conformación de un equipo de gobierno municipal para el Ayuntamiento de Valencia se han reunido en la tarde de este martes y han decidido la creación de las diez áreas que regirán el próximo gobierno local, según han informado en un comunicado conjunto.

El alcalde de Compromís, Joan Ribó, contará con dos tenencias de Alcaldía, una primera ligada al área de Desarrollo Económico Sostenible, al frente de la cual se situará un primer teniente de alcalde y portavoz, que asumirá el socialista Joan Calabuig; y una segunda ligada en el área de Participación, Derechos e Innovación Democrática, que asumirá València en Comú y que responderá a una segunda tenencia de alcaldía y portavocía segunda, que previsiblemente ostentará Jordi Peris.

En cuanto a las otras ocho áreas, habrá una relativa al Urbanismo y la Vivienda; otra ligada a la Movilidad Sostenible; una área de Gobierno Interior (que se encargará del personal y todo aquello relativo a la administración local); un área de Protección Ciudadana (que aglutinará la coordinación de policía, bomberos y protección civil); otra de Cultura; un área vinculada a los asuntos de Educación, Juventud y Deportes; una propia de Desarrollo Humano, que tratará todo aquello que tiene que ver con el bienestar social de las personas; y, finalmente, una área dedicada al Medio Ambiente y las políticas de Prevención del Cambio Climático.

En el encuentro de este martes no se ha cerrado qué formación política asumirá cada una de estas ocho áreas, aunque entre las áreas que controlará Compromís se da por hecho que estará Hacienda. Los socialistas asumirán buena parte de las competencias relacionadas con empleo, emprendedurismo y seguridad ciudadana. València en Comú controlará el área de vivienda. En todo caso, tal y como han afirmado los portavoces de Compromís, PSPV y València en Comú en los últimos días, se tratará de un gobierno "compartido" en el que las delegaciones de cada área tendrán representantes de diferentes partidos.

Además, hay tres áreas cuyo trabajo afectará el resto del gobierno por su transversalidad, como participación, gobierno interior y medio ambiente. La distribución de áreas para los partidos que formarán el equipo de gobierno, así como el trabajo de concreción de las diferentes delegaciones se avanzará en una próxima reunión que tendrá lugar mañana a primera hora de la tarde.

Al acabar dicha reunión se informará a los medios de las conclusiones a las cuales se ha llegado. El encuentro de hoy entre las tres comisiones negociadoras ha tenido lugar esta mañana --entre las 10.30 y las 11.45 horas-- y esta tarde --entre las 17.00 y las 19.30 horas aproximadamente--, y el lugar escogido para llevarla a cabo ha sido la Sala de Juntas del propio Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por parte de Compromís, han acudido a la reunión Xavi Ribera, Esther Tarín y José Miguel de Vicente; por parte del PSPV, Rafa Rubio, Vicent Sarrià y Ramón Vilar; y por València en Comú, Rafa Monterde, Aurea Ortiz y Mireya Royo.

La intención del alcalde de Valencia, Joan Ribó es poder celebrar este viernes su primera junta de gobierno con los ediles ya al frente de sus respectivas competencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_