_
_
_
_
_

El edil que votó en blanco en Andoain pone su cargo a disposición del PNV

El concejal independiente renuncia tras la polémica generada por dar la alcaldía a EH Bildu

Mikel Ormazabal
San Sebastián -

El concejal de Andoain (Gipuzkoa) Gregorio Olasagasti, que se presentó como independiente en las listas del PNV, ha puesto hoy su cargo a disposición de este partido tras la polémica generada por su voto en blanco en el pleno de constitución del Ayuntamiento, lo que permitió la reelección como alcaldesa de la candidata de EH Bildu, Ane Carrere.

El PNV ha asegurado que estudiará la decisión de Olasagasti de abandonar el acta de concejal después de incumplir la directriz del PNV de votar a la candidata socialista, Maider Laínez, para que fuera proclamada alcaldesa. Olasagasti rompió la disciplina del partido, que un día antes había suscrito con el PSE-EE un acuerdo de estabilidad institucional que exigía apoyarse en todos los consistorios donde podían lograr la alcaldía. Su voto en blanco fue decisivo para que EH Bildu lograse retener el poder en Andoain. En este municipio, la coalición soberanista logró seis concejales en las pasadas elecciones municipales, mientras que el PSE-EE obtuvo cinco, el PNV cuatro, Ganemos uno e Irabazi otro.

Este martes por la mañana el concejal independiente ha puesto su cargo a disposición de la Junta Municipal de Andoain, órgano competente para decidir si acepta la renuncia. En ese caso, su escaño en el Consistorio será ocupado por Ainhoa Elola, quien ocupó el quinto lugar en la candidatura peneuvista y sí es militante de la formación nacionalista.

La elección de la alcaldesa de Andoain va a ser investigada por la Fiscalía vasca, tras la decisión adoptada este lunes por el fiscal superior Juan Calparsoro, quien quiere esclarecer si la conducta del edil que votó en blanco estuvo responde a un caso de cohecho o estuvo motivada por amenazas o un chantaje.

Olasagasti fue militante de EA y posteriormente se integró en Hamaikabat, el partido escindido de la formación de Carlos Garaikoetxea. Fue concejal en Andoain, con la coalición PNV-EA, durante la legislatura 1999-2003, un periodo convulso en la localidad, en el que ETA cometió los asesinatos de José Luis López de Lacalle (2000) y Joseba Pagazaurtundua (2003).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_