_
_
_
_
_

El Gobierno bendice a Bilbao como miembro del Tribunal de Cuentas

El portavoz, Josu Erkoreka, explica que el diputado general es el "mas adecuado por formación académica y desempeñar sus cometidos con rigor".

Pedro Gorospe

Políticos si ha tenido el Tribunal de Cuentas, pero de tanta significación como José Luis Bilbao, no. El Gobierno vasco cree que no hay ningún problema en que, el todavía en funciones diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, sea uno de los próximos miembros, quizás el presidente, del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, tal y como ha propuesto el PNV. Su portavoz Josu Erkoreka ha explicado que tanto por su formación académica, economista, como por los trabajos que ha desempeñado a lo largo de sus años de diputado general, es el candidato "más adecuado", pero además, también, porque ha acometido "todos esos trabajos con rigor".

Erkoreka cree que no hay ningún problema en que Bilbao tenga que fiscalizar su propia gestión porque la ley que rige la institución regula perfectamente las exclusiones y cómo debería de afrontar el momento de enfrentarse a las cuentas de la Diputación de Bizkaia durante el tiempo que él ha estado al frente. José Luis Bilbao es licenciado en Ciencias Económicas por la UPV/EHU y ha desempeñado diferentes responsabilidades en la Administración Pública, especialmente en el área de gestión y control económico, siendo su último cargo el de diputado general de Bizkaia desde 2003 hasta la actualidad, puesto en el que será relevado por Unai Rementeria. El PNV y el Gobierno entienden que es suficiente currículum para afrontar su nueva tarea.

Churiaque ha

Quienes le critican, ponen en duda que su perfil, altamente politizado, y muy poco ecuánime con el resto de formaciones políticas, entre las que están sus principales detractores, sea el válido y objetivo para afrontar la fiscalización de muchas cuentas de instituciones y organismos en las que el PNV está siendo investigado por presuntos casos de corrupción. Aunque históricamente muchos de los que han formado parte de este organismo provenían de instituciones públicas como José María Gorordo, ex alcalde de Bilbao; el socialista Rafael Iturriaga, que previamente fue viceconsejero de Interior, o Gotzon Olarte (EA), quien antes de entrar a formar parte del Tribunal de Cuentas desempeñó los cargos de consejero de Cultura y viceconsejero de Economía y Finanzas. "Bilbao va a tener que estar inhibiéndose cada dos por tres", criticaban ayer. 

El máximo órgano fiscalizador de cuentas se renueva cada seis años y el anterior comenzó su andadura en 2009, presidido por José Ignacio Martínez Churiaque. Estaba compuesto por tres vocales a propuesta del PNV, dos del PP y otros dos del PSE. Churiaque ha sido muy crítico con la institución a raiz de los casos Hiriko y Epsilon, el intento fallido de construir un coche eléctrico y el de participar en la Formula 1, que se llevaron muchos millones de euros de ayudas públicas. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_