Carmona pide que Rita Maestre deje de ser portavoz de la Alcaldía

"Si eres imputado tienes que dar un paso atrás y mantenerte en la reserva hasta que salga la sentencia", afirma el portavoz socialista

Rita Maestre durante la rueda prensa ofrecida tras la primera Junta de Gobierno del Ayuntamiento. EFE

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha afirmado este martes que no debe haber imputados en cargos públicos, por lo cual espera que la portavoz del gobierno municipal, coordinadora de la Junta de Gobierno y responsable de Relaciones con el Pleno, Rita Maestre, se retire de la primera línea hasta que se resuelva su situación procesal. "Yo no voy a cambiar mi opinión: si eres imputado tienes que dar un paso atrás y mantenerte en la reserva hasta que salga la sentencia y después, si sale favorable, recuperar la función que uno tiene. Cualquier imputado o imputada", ha incidido Carmona para subrayar que no se refería directamente a Maestre. Por su parte, a última hora de este martes, la portavoz de la alcaldía de Madrid se ha pronunciado en su perfil de Twitter: "Participé hace 4 años en una protesta pacífica por el laicismo. Que se acostumbren: a las instituciones llega gente con pasado de compromiso".

Maestre está imputada por su participación en una protesta en la capilla de la Universidad Complutense en 2011. La Fiscalía de Madrid ha solicitado una pena de un año de prisión para la portavoz del Gobierno municipal, junto con Héctor Meleiro, quien figuraba en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid, por un delito contra los sentimientos religiosos.  El juzgado de lo Penal número 6 de Madrid deberá fijar una fecha para la celebración de la vista oral.

Según el escrito de acusación, Maestre y Meleiro entraron sobre la 13.30 horas en la capilla del Campus de Somosaguas "guiados por el ánimo de ofender los sentimientos religiosos de los allí presentes y de todo el colectivo católico". En presencia del capellán y de varios estudiantes que se encontraban allí orando, invadieron el espacio destinado al altar portando imágenes del Papa con una cruz esvástica y leyeron distintos pasajes de la Biblia así como diversas citas de santos y obispos.

Acto seguido, Rita Mestre y otras mujeres no identificadas se desnudaron de cintura para arriba y abandonaron la capilla al grito de "vamos a quemar la Conferencia Episcopal", "el Papa no nos deja comernos las almejas", "menos rosarios y más bolas chinas", "contra el Vaticano poder clitoriano", "arderéis como en el 36" y "sacad vuestro rosarios de nuestros ovarios".

Carmona ha afirmado a varios medios: "Siempre ha sido que los imputados no deben ejercer funciones en las instituciones". Sin embargo, el portavoz socialista ha asegurado que no se arrepiente de haber apoyado la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa aunque espera las dimisión de Guillermo Zapata, tras la polémica por sus tuits ofensivos, y ahora también que Maestre cese de ser la portavoz de la Alcaldía.

Independientemente de estos casos, Carmona se ha declarado "muy satisfecho de Manuela Carmena" y ha afirmado que "va a ser una gran alcaldesa". "Tiene todo nuestro apoyo y la decisión de cesar al concejal Zapata no solamente la aplaudo sino que la hemos compartido durante las últimas 72 horas", ha dicho el portavoz municipal del PSOE en declaraciones a los periodistas después de la primera reunión de su grupo.

Según Carmona, que ha garantizado que tiene "libertad de Ferraz en todo, en las cosas fáciles y en las difíciles", "no se puede criticar un proyecto político por una cuestión que es grave pero episódica" y por eso el PSOE va a seguir propiciando "un cambio tranquilo" desde un"apoyo vigilante" al ejecutivo local de Ahora Madrid.

"Seguimos vigilantes y seguimos apoyando", ha subrayado Carmona, que ha insistido en que la alcaldesa "ha tomado la decisión adecuada y ha dado las explicaciones adecuadas" aunque su "satisfacción es media" a la espera de que Zapata presente su dimisión no ya también como presidente de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo sino además como concejal.