_
_
_
_
_

El TSJC cita a tres responsables de Enseñanza como testigos por el 9-N

El tribunal acepta todas las pruebas que pidió la Fiscalía para aclarar si Mas cometió un delito de desobediencia

Jesús García Bueno
Un colegio público de Barcelona preparado para la votación.
Un colegio público de Barcelona preparado para la votación. alejandro ruesga

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha citado a declarar, como testigos, a tres responsables del Departamento de Enseñanza en relación con la causa abierta por la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre. Los magistrados han aceptado las diligencias solicitadas por la Fiscalía y han citado -en una fecha aún por determinar- a dos inspectores del departamento que dirige Irene Rigau y a la delegada territorial de Enseñanza en Barcelona y comarcas.

En una providencia dictada ayer, el alto tribunal catalán atiende todas las peticiones de prueba solicitadas por la Fiscalía. El pasado abril, el ministerio público pidió que declararan como testigos esos tres responsables de Enseñanza y solicitó, además, que el departamento remitiera todas las “comunicaciones” enviadas a los directores de enseñanza sobre la “cesión de locales” para organizar la votación.

A petición de la Fiscalía, el TSJC ha ordenado ahora al Ejecutivo que remita toda la información sobre la página web que puso en marcha para promover la participación (www.participa2014.cat) y cuánto dinero público se pagó por ella.

El tribunal mantiene abierta una causa contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos miembros del ejecutivo -la vicepresidenta Joana Ortega y Rigau- por un presunto delito de desobediencia al sacar las urnas a la calle el 9-N pese al veto del Tribunal Constitucional. Los magistrados han optado por practicar primero esas diligencias antes de decidir si les citan a declarar como imputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_