Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Mesa de las Cortes revisará el número de asesores y las asignaciones

El presidente de la Cámara, Francesc Colomer, inicia mañana la ronda de los grupos para preparar el debate de investidura

La Mesa de las Cortes Valencianas revisará el número de asesores y las asignaciones que tienen los grupos políticos con un criterio de "austeridad dentro de la racionalidad". El presidente de las Cortes, el socialista Francesc Colomer, ha indicado, tras la primera reunión de la Mesa del Parlamento, que hay predisposición en todos los grupos parlamentarios para ser austeros en el gasto pese a que hay un grupo parlamentario más que en la anterior legislatura.

Colomer ha explicado que las propuestas concretas se realizarán una vez conozcan en detalle la situación de la Cámara y se hayan constituido los grupos parlamentarios. Una constitución que tendrá lugar, previsiblemente mañana martes. A partir de ese momento, el presidente de la Cámara iniciará los contactos con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios para saber cuál es su disposición a presentar candidatura a la presidencia de las Cortes y fijar el calendario del pleno de investidura.

"El PP ha planteado que quiere ser el primero en ser escuchado, como fuerza más votada en las últimas elecciones y, por los usos y costumbres de la democracia y de la cortesía, no hay ningún inconveniente",ha explicado Colomer. "Lo importante es tener esa información y continuar avanzando en un calendario que ojalá sea lo más ágil posible porque esta Comunidad tener cuanto antes un gobierno que empiece a gobernar y afronte los grandes retos que tienen los ciudadanos y la sociedad, que es lo más importante", ha apostillado.

En función del resultado de la ronda de conversaciones se fijará el calendario que trabaja con el 2 de julio como la fecha más probable del pleno de investidura.

El vicepresidente de la Mesa de las Cortes, Enric Morera de Compromís, ha admitido que "hay un sentimiento de consenso respecto a lo que se quiere para la institución" que ha entrado en una nueva época en la que todos los grupos están representados en el órgano de gobierno del Parlamento.

Respecto a la presentación de candidatos a presidente de la Generalitat, Morera ha opinado que "lo habrá y pronto", aunque "todos los grupos parlamentarios pueden dilatar la posibilidad de presentar candidato o candidata hasta el 29 de junio, día de San Pedro y del Decret de Nova Planta", y "a partir de ahí, hay de tres a cinco días para constituir el pleno para que haya el acto de investidura".

Morera da por hecho que a principios de julio habrá nuevo presidente y apunta que, de hecho, "se podría adelantar, siempre y cuando los grupos anuncien fehacientemente que no van a presentar candidato".

El Grupo Popular tiene previsto reunirse mañana para fijar su postura ante el pleno de investidura, aunque si se cumple lo anunciado por el presidente regional del PP, Alberto Fabra, no presentarán candidatura propia.