_
_
_
_
_

Barberá obliga a pagar 45.000 euros a los Alcorisa por exhumar a su padre

El Ayuntamiento encarga a la contrata de cementerios que ejecute los trabajos Garzón, defensor del caso, recurre la resoluciones de la regidora, una de las últimas

Cristina Vázquez
Pilar Alcorisa y su marido Luis Romero (centro) junto a otros miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Pilar Alcorisa y su marido Luis Romero (centro) junto a otros miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.Tania Castro

Después de años de rodeos y obstrucciones, el Gobierno local de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá  acordó en abril apremiar a la familia de Teófilo Alcorisa, un republicano replesaliado por el franquismo, a exhumar sus restos, que permanecen en una de las fosas comunes del Cementerio de Valencia. El coste, unos 45.000 euros, deberá sufragarlo la familia porque las ayudas oficiales caducaron.

El periplo para recuperar los restos de Teófilo Alcorisa se inició en 2009 parece tan trágico como su muerte. El Gobierno de España concedió a la familia Alcorisa una ayuda pública en 2009 para exhumar sus restos y trasladarlos a Cuenca, provincia de la que era originario, de acuerdo con la ley de Memoria Histórica. Pero el Ayuntamiento de Valencia "obstruyó todo lo que pudo el proceso" hasta que la subvención se perdió, han denunciado Matías Alonso, del Grupo de Memoria Histórica, y el diputado socialista en el Congreso de los Diputados José Luis Ábalos.

El bufete de abogados del exjuez Baltasar Garzón presentó el pasado viernes ante el Ayuntamiento de Valencia un recurso pidiendo la anulación de esa resolución municipal, que apremia a la familia de Alcorisa a recuperar los restos.

El documento les invita a acudir al Instituto de Medicina Legal, con el que el Consistorio no tiene acuerdo de colaboración, para que se encarguen de la identificación de los restos, ya que en la fosa hay sepultados más fusilados. Y si esa entidad no se encarga de ellos, plantea que sea la contrata municipal, que carece de personal especializado, el que saque los restos y los entregue a la familia Alcorisa. 

El diputado socialista en el Congreso José Luis Abalos, el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, y Pilar Alcorisa, hija de la víctima del franquismo, han informado hoy en rueda de prensa de la presentación de esta resolución.

Tanto Abalos como Alonso han criticado que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá se ha despedido del Ayuntamiento de la ciudad con un "gesto hostil" contra la Memoria Histórica y contra la familia de Teófilo Alcorisa, que pide los restos de su padre desde hace seis años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La resolución transforma en una obligación el derecho de la familia a recuperar los restos", ha dicho Abalos, quien ha recordado que en 2009 el Ministerio de Presidencia, con el Gobierno del PSOE, dio una subvención de 50.000 euros para poder exhumar los restos, pero la perdieron porque el Ayuntamiento de Valencia no solventó a tiempo unos problemas administrativos.

Teófilo Alcorisa fue detenido el 16 de abril de 1947 para que delatara el paradero de uno de sus hijos, que estaba con los maquis, y tres días después fue asesinado y enterrado, junto a otras personas, en el bloque 3 letra F del cementerio civil de Valencia, donde permanece desde entonces.

En 2009 la familia inició los trámites para recuperar sus restos pero, según Alonso, hubo un "bloqueo" de la exhumación y unas "maniobras obstruccionistas" que cesaron en febrero de 2014, cuando a través de la resolución el Ayuntamiento les apremió a sacar los restos porque "tenía ganas de acabar". "Es un sinsentido que a la familia de un asesinado se le pida dinero para recuperar y enterrarlo junto a los suyos", ha repetido indignado Ábalos.

Sin poder evitar las lágrimas, Pilar Alcorisa ha descrito su situación, tras conocer el contenido de la resolución de "insorportable". "No vivo, no duermo. Nos han vuelto a condenar por segunda vez", ha manifestado tras asegurar que la familia no puede costear los trabajos de exhumación.

Pilar Alcorisa ha asegurado, visiblemente emocionada, que "no vive" pensando en que tienen que pagar un dinero "que no tienen" y por el que les pueden llegar a "embargar", y ha afirmado que si finalmente es la contrata municipal la que exhuma los restos no está segura de que éstos sean los de su padre, ya que fue enterrado con más personas.

Alcorisa también ha confiado en que el nuevo Gobierno municipal formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, "paralice la resolución con este recurso" pero hasta entonces, ha confesado, "tienes una intranquilidad de qué va a pasar. Si no lo paralizan será vernos en la calle".

El de Teofilo Alcorisa es el único caso no resuelto de las 18 exhumaciones que se han pedido en la Comunitat Valenciana, según Alonso.

Ábalos ha señalado que una vez han pasado las elecciones municipales y autonómicas volverán a presentar escritos en los ayuntamientos valencianos para que se respete la Ley de la Memoria Histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_