_
_
_
_
_

El PSC se felicita por el triunfo del sí en la consulta de Unió

Los socialistas comparten la pregunta ganadora y dicen que el proceso está debilitando el catalanismo

Los socialistas catalanes se han felicitado hoy por el triunfo por la mínima del sí en la consulta interna a la militancia de Unió Democràtica celebrada este domingo. La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha destacado al finalizar la reunión de la ejecutiva que, aunque su proyecto político no era el del partido que lidera Josep Antoni Duran Lleida, sí coincidían en la defensa de la legalidad para avanzar en el autogobierno de Catalunya.

El respeto a la ley era una de las premisas que marcaba el largo enunciado de la pregunta de Unió. Niubó ha destacado que tampoco citaba la palabra independencia y que la pregunta abogaba porque cualquier cambio en la relación política entre Cataluña y el resto de España ha de ser dialogado.

"La opción ganadora", ha dicho Niubó, también reclama la continuidad de Cataluña en la Unión Europea y renuncia a una posible declaración unilateral de independencia. Por todo ello, Niubó considera que el proceso soberanista es "muy perjudicial para Cataluña" y está debilitando el catalanismo.

El PSC celebra igualmente los pactos alcanzados tras las elecciones del 24 de mayo y han insistido en que son la segunda fuerza municipalista de Cataluña, tras CiU. Frente a la pérdida de más de 170.000 votos en relación a 2011, la portavoz socialista ha dicho que el PSC tiene 122 alcaldías y que gobierna, sin tener la alcaldía, en otros 40 de los 948 ayuntamientos.

En porcentajes, Niubó ha asegurado que el 30% de la población catalana tiene un alcalde socialista y otro 40% de los ciudadanos tienengobiernos en los que está el PSC, con o sin mayoría. "Estamos relativamente satisfechos del resultado de las elecciones, porque mantenemos casi las mismas alcaldías que hace cuatro años".

La portavoz del PSC ha insistido en que los pactos electorales no se han hecho en clave soberanista y ha puesto como ejemplo Sant Vicenç dels Horts, donde un acuerdo entre Esquerra Republicana y Podem ha hecho alcalde a Oriol Junqueras. "No ha sido un pacto con CiU", ha insistido Niubó, quien ha resaltado la apuesta de los socialistas por "gobiernos estables"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_