_
_
_
_
_
CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Maestros en todo

El Quartet Casals cierra la temporada de música de cámara del Auditori

Al Quartet Casals, que desde hace años tiene temporada propia de conciertos en el Auditori, se le concede el honor de abrir y cerrar la temporada de cámara. El honor es merecido: es nuestro primer y más internacional grupo de cámara.

Para cerrar ahora esta temporada, que abrieron en octubre con Mozart y Haydn, los Casals escogieron un programa variado y de alta exigencia que se inició con cuatro fugas (las números 1, 4, 6 y 9) de El Arte de la Fuga de Bach, el Cuarteto núm. 2 Op. 68 de Shostakovitch y, en la segunda parte, en solitario, un mito de la música para cuarteto de cuerda, el Cuarteto núm. 14 Op.131 de Beethoven. Un programa que recorría terrenos absolutamente diversos y exigía, maneras de tocar, actitudes, expresividades y maestrías muy diferentes.

El Quartet Casals se halla en un estado de perfecta y plena madurez y prodigo en todas las piezas todas las maestrías exigidas. Muy pocos cuartetos serían capaces hoy, en directo, de abordar a un nivel tan alto un programa tan variado.

Quartet Casals

Obras de Bach, Shostakovitch y Beethoven.

Auditori. Sala Oriol Martorell.

Barcelona, 10 de junio.

En Bach estuvieron precisos, equilibrados, dejando siempre en primer plano la voz que mandaba en aquel momento, en Shostakovitch estuvieron intensamente expresivos en una música que por momentos parece estar al borde del colapso, en Beethoven supieron estar cada uno ensimismado en su discurso pero presintiendo la cercanía de los otros.

La madurez de los Casals es aquella que sólo alcanzan los grandes cuartetos de cuerda, una madurez que está más allá de la homogeneidad en la materialidad del sonido, de la unanimidad en la intención del ataque sobre la cuerda, de la pericia, de la precisión, su madurez es de orden espiritual, sus interpretaciones transmiten un estado de comunión de los espíritus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comunión tanto más sorprendente y maravillosa cuando en pocos cuartetos de cuerda se dan personalidades interpretativas tan diferentes y contrastantes como las que encontramos en el Quartet Casals. Un prodigio, un milagro.

En septiembre inaugurarán la próxima temporada de cámara del Auditori y en junio de 2016 la cerrarán, en los dos conciertos interpretaran cuartetos de cuerda de Shostakovitch, una de sus especialidades. Será una fiesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_