_
_
_
_
_

El PNV recupera San Sebastián con el ánimo de pactar con el PSE

El alcalde, Eneko Goia: "Espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo. Ese es el empeño que tengo"

San Sebastián -
Eneko Goia (PNV) sostiene este sábado la makila una vez investido alcalde de San Sebastián junto a su antecesor, Juan Karlos Izagirre (Bildu).
Eneko Goia (PNV) sostiene este sábado la makila una vez investido alcalde de San Sebastián junto a su antecesor, Juan Karlos Izagirre (Bildu).JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián, 28 años después, vuelve a estar gobernada por el PNV. El cabeza de lista de los nacionalistas, Eneko Goia, ha sido elegido esta mañana alcalde de la ciudad con los votos de los nueve ediles de su partido. El PSE, que no ha presentado candidato, ha votado en blanco, cumpliendo así el pacto alcanzado entre las dos formaciones para facilitarse respectivamente la investidura en los municipios en los que han sido la fuerza con más apoyos.

El PSE ha tendido la mano al PNV para alcanzar un acuerdo de Gobierno y formar un Ejecutivo de coalición, proposición que ha recogido Goia. "Espero que seamos capaces de hablar y de llegar a un acuerdo, ese es el empeño que tengo y tendré en los próximos días", ha asegurado el nuevo alcalde, una vez ha tomado posesión del cargo, preguntado por los periodistas.

"Hemos visto una mano tendida por parte del grupo socialista para hablar y ver qué posibilidades existen de dotar de estabilidad a esta institución, algo que yo creo es deseable y a ello nos pondremos sin perder ni un minuto", ha detallado.

El portavoz del PSE en San Sebastián, Ernesto Gasco, por su parte ha señalado que "ahora es el momento de que el alcalde dé los pasos necesarios para que ese gran acuerdo se lleve adelante", y ha marcado como un "plazo razonable" la próxima semana para intentar cerrar un pacto. Gasco ha señalado que los programas de ambas formaciones coinciden en muchos puntos y que las "divergencias se pueden acordar o pactar".

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, deposita su voto junto al cabeza de lista del PSE, Ernesto Gasco.
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, deposita su voto junto al cabeza de lista del PSE, Ernesto Gasco.JAVIER HERNÁNDEZ

El pleno del Consistorio donostiarra, compuesto por 27 ediles, queda constituido por los nueve concejales del PNV, siete del PSE, seis de EH Bildu, tres del PP y dos de Irabazi. Estas dos formaciones han respaldado a sus respectivos candidatos, mientras que los socialistas y la izquierda abertzale han votado en blanco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Goia, quien ha recibido de su antecesor en el cargo, Juan Karlos Izagirre (Bildu), la malika, ha desgranado someramente en su primera intervención como alcalde ante el pleno del Consistorio los principales objetivos que guiarán su gestión.

El alcalde ha querido recordar en primer lugar a las personas que le han antecedido en el cargo: Ramón Labayen (PNV), Xabier Albistur (EA), Odón Elorza (PSE), y Juan Karlos Izagirre (Bildu), todos presentes en su investidura, excepto el primero, fallecido en diciembre de 2013. "Es importante recordar que las cosas no empiezan cuando un llega, tomo el testigo de los que me han precedido, soy un eslabón de una cadena", ha señalado.

Goia ha precisado que los principales retos a los que deberá hacer frente como alcalde de San Sebastián son: impulsar el proyecto de Capital Europea de la Cultura, "no podemos dejar pasar la oportunidad de un iniciativa que nos une", el conseguir una ciudad "más prospera y sólida" en el terreno económico, y trabajar por la paz y la convivencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_