_
_
_
_
_

Un edil de Ahora Madrid se burla en Twitter de los judíos y de Irene Villa

Guillermo Zapata hizo el comentario en 2011, cuando aún no era concejal madrileño

“¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero”. Estas palabras, escritas en Twitter en 2011 por el concejal Guillermo Zapata, de Ahora Madrid, han levantado un aluvión de críticas en la red social. Zapata, que va a ser nombrado concejal de Cultura por la alcaldesa Manuela Carmena, se ha apresurado a pedir disculpas. “Algunos chistes que he hecho en mi Timeline (archivo de tuits) están produciendo enfado. Siento si es así. El Holocausto me parece deplorable y terrible”, ha escrito hoy mismo. Y añade: “Entiendo que no es lo mismo un tuit realizado por una persona anónima que la expresión de un representante público. Disculpas en ese sentido”, aseguró en uno de los últimos mensajes.

A pesar de que asegura que no hay ningún problema por lo publicado, poco después, Zapata borró los tuits polémicos, bloqueó su perfil y terminó por cerrarlo. Parecía que esta mañana había vuelto a la red social con otro perfil, pero desde Ahora Madrid se asegura que es falso.

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado a través de su entorno que por ahora no se va a pronunciar sobre el asunto.

Reacción de los usuarios

Las críticas de los usuarios de la red durante la tarde del sábado no cesaron. “¿Te arrepientes porque eres un representante público? Es decir, que en el fondo no te arrepientes”, escribe uno. “Da igual, persona anónima o representante público. Es lo que dice tu interior o tienes discursos distintos según dónde estés”, indica otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapata, en uno de sus últimos tuits e intentando frenar la polémica, escribió como justificación: “Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos”. A lo que otro usuario le responde: “Anda, que lo estás arreglando”.

El concejal también se ha reído en Twitter de la víctima del terrorismo Irene Villa, que perdió sus dos piernas en un atentado de la banda terrorista ETA. De ella hizo el siguiente comentario: "Han tenido que cerrar el cementerio de Alcásser para que Irene Villa no vaya a por repuestos".

Zapata ha pedido ya disculpas a Villa a través de Twitter y ha manifestado que estaba citando "chistes en un debate sobre límites del humor". "En cualquier caso, te pido disculpas por el tuit. No pretendo banalizar una experiencia como la tuya u otras victimas", ha señalado el nuevo concejal de Cultura.

Por su parte, Esperanza Aguirre ha escrito en la red social que espera que la nueva alcaldesa de Madrid exija la inmediata dimisión de Zapata o "será cómplice de sus barbaridades". El líder socialista, Antonio Miguel Carmona, con cuyos votos ha sido investida hoy Carmena, ha pedido “una explicación inmediata por parte de la nueva junta de gobierno”. “Cualquier actitud racista debe desterrarse de inmediato del Ayuntamiento de Madrid”, ha señalado a EL PAÍS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_