_
_
_
_
_

El PSOE gobernará Leganés con solo seis concejales

Otros tres partidos han obtenido el mismo número de ediles

El candidato del PSOE, Santiago Llorente, ha sido hoy investido como alcalde de Leganés después de que ningún partido haya alcanzado acuerdos para lograr una mayoría absoluta de votos, y gobernará la ciudad con una minoría de sólo seis concejales como fuerza más votada en las urnas.

Cada partido ha votado a su candidato, con lo que el histórico cuádruple empate a seis concejales producido el pasado 24 de mayo se ha reproducido hoy en la investidura: seis votos para Santiago Llorente (PSOE); seis para Francisco Muñoz (Leganemos); seis para Miguel Angel Recuenco (PP); y seis para Carlos Delgado (ULEG). Los dos concejales de Ciudadanos, de cuyo voto dependía un posible gobierno del partido independiente ULEG (al que también habría apoyado el PP), se han abstenido en la votación de hoy.

El candidato de Ciudadanos, Jorge Pérez, ha asegurado que ya anunciaron que se abstendrían en la votación si ellos no eran la fuerza más votada y que trabajarían desde la oposición. Sin embargo, el líder de ULEG, Carlos Delgado, ha manifestado que "nunca" han recibido una respuesta oficial sobre su postura por parte de Ciudadanos y que con esta actitud "varios partidos han traicionado la voluntad por el cambio y la regeneración que proclamaban en sus programas, y al final van a gobernar los de siempre".

El PSOE recupera la Alcaldía que durante los últimos cuatro años había ostentado el PP, y los socialistas vuelven a gobernar la ciudad, como había ocurrido durante los 32 primeros años de elecciones municipales democráticas en Leganés.

El nuevo alcalde, Santiago Llorente, ha manifestado en su discurso de investidura que buscarán "devolver el color a Leganés, que haya menos desigualdad, las mismas oportunidades para todos, y en el que la educación pública sea un absoluto referente". El regidor ha dejado la puerta abierta a formar un futuro Gobierno "a todos los partidos menos al PP" y ha pedido al resto de concejales "que se dejen de Juzgados y de enfrentamientos en las redes sociales (en alusión a PP y a ULEG) para que sea una legislatura de consenso, acuerdo y diálogo".

Como nota llamativa, los seis concejales del partido de unidad popular Leganemos han prometido su cargo sin utilizar las palabras "con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", sino que se han limitado a decir "y respecto a la fórmula oficial, sí, prometo por imperativo legal". Por el contrario, han utilizado frases como "prometo hasta que abramos procesos constituyentes en favor de la gente y contra los poderosos" o "prometo cumplir mis obligaciones de concejal por las víctimas de la dictadura franquista", "prometo luchar por la escuela pública" o "prometo luchar contra la banca y contra los lobbies".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_