_
_
_
_
_

El PSOE recupera Móstoles tras 12 años de gobierno del PP

El socialista David Lucas desbanca al popular Daniel Ortiz gracias a un acuerdo de todas las fuerzas de izquierda El nuevo alcalde anuncia que suspenderá el contrato de inmediato con Confely, implicada en la Operación Púnica

F. Javier Barroso

Entre gritos de "Sí se puede, Sí se puede" ha sido recibido esta mañana el nuevo alcalde de Móstoles (207.000 habitantes), el socialista David Lucas, tras haber desbancado al Partido Popular, que llevaba 12 años al frente del Ayuntamiento. La unión del PSOE (siete concejales) junto con Ganar Móstoles (seis) y los dos de IU han sido suficientes contra los 12 representantes del PP. Una auditoría inminente para conocer el estado de las cuentas municipales y la contratación, la apertura de una Oficina Municipal Antidesahucios y la habilitación presupuestaria inmediata para incrementar los servicios sociales son las primeras medidas que va a tomar a partir del lunes el nuevo regidor.

El salón de plenos del Ayuntamiento mostoleño se ha quedado pequeño para acoger a las once de la mañana la sesión de investidura de la nueva corporación municipal. Desde el primer momento, el candidato del PSOE ha agradecido el apoyo de las otras fuerzas políticas de izquierda. Fuentes de su grupo ya adelantaron al principio de esta semana que el acuerdo estaba listo, ya que los programas de las tres formaciones políticas "coincidían en muchísimos puntos". El PSOE formará gobierno con IU, mientras que Ganar Móstoles no entrará en el ejecutivo.

En su discurso ya como alcalde de Móstoles, Lucas ha adelantado que no va a permitir el patrimonio público como ha ocurrido en años precedentes y que va a reforzar la asistencia a los mayores, en especial los servicios de ayuda a domicilio y de teleasistencia: "Móstoles fue una referencia en políticas de igualdad y vamos a hacer todo lo posible por recuperarlo. De hecho, voy a aumentar el presupuesto destinado a la violencia de género un 50%. También vamos a atender a todos los inmigrantes, tengan o no tarjeta de residencia y hacer un mayor esfuerzo hacia nuestros jóvenes", ha destacado el nuevo regidor.

"Este mismo lunes, voy a pedir una reunión con la ministra de Fomento [Ana Pastor] para solucionar de inmediato la llegada del tren de cercanías hasta Navalcarnero y que ahora está paralizado", ha resumido Lucas. "Que nadie espere ni broncas ni enfrentamientos, ni discusiones inútiles. Apuesto por la cooperación y el tener la altura de miras en estos tiempos que tanto se necesitan para hacer de Móstoles una ciudad más justa, más solidaria y con mejor calidad de vida", ha concluido el nuevo alcalde.

Entre sus primeras medidas de David Lucas destaca también la renuncia al coche oficial, la reducción del 10% de su sueldo y la eliminación del 25% de los cargos de confianza. Otra de las más llamativas será la denuncia inmediata del contrato por valor de 70 millones con la empresa Cofely, implicada en la trama Púnica (supuesta red de corrupción en diversos Ayuntamientos de la región). "Ya hay abiertos tres procesos de penalidades internos por incumplimientos de esta compañía y ahora vamos a iniciar el judicial porque es gravoso para este municipio", ha destacado el nuevo alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_