_
_
_
_
_

Pellicer reedita su mandato en Reus en medio de un polvorín

El socialista Josep Fèlix Ballesteros revalida por tercera vez en minoría la alcaldía en Tarragona

Marc Rovira
El alcalde de Reus Carles Pellicer (CiU), reelegido.
El alcalde de Reus Carles Pellicer (CiU), reelegido. josep lluis sellart

En Reus se ha empezado a vivir lo que pueda ser una constante a lo largo de los próximos cuatro años. Carles Pellicer (CiU) ha sido reelegido alcalde pero con un apoyo muy débil. Solo los siete concejales de CiU, el imputado Marc Arza incluido, han votado a favor del candidato convergente. El resto de partidos, CUP, C's, PSC, ERC, PP y Ara Reus han escogido a sus propios candidatos, preámbulo de la difícil acción de gobierno que espera a Pellicer. Las sucesivas diligencias judiciales del caso Innova pueden hacer aun más difícil la estabilidad en la plaza del Mercadal.

Mandos y representantes de los Mossos, Guardia Urbana y Policía Nacional han estado presentes en la toma de posesión de Pellicer. Sin embargo, no ha habido rastro de la Guardia Civil, azote de la trama Innova -caso en el que actúa como policía judicial-  y que tan solo hace unas semanas entraba en el Ayuntamiento para registrarlo y llevarse detenida a la primera teniente de alcalde, Teresa Gomis.

El portavoz del PP, Sebastià Domènech, ha indicado que hará llegar el acta de la sesión de hoy para que se persigan, si procede, las manifestaciones proindependentistas proferidas por los concejales de CUP y ERC en su toma de posesión.

Tarragona y Reus, tan enfrentadas a menudo, coinciden esta vez en tener sendos alcaldes que gobernarán en minoría. El socialista Josep Fèlix Ballesteros reedita su mandato, el tercero y muy probablemente el último, después de que su candidatura fuera, con nueve papeletas, la opción más votada. A Ballesteros le han bastado los apoyos de sus compañeros de bancada y confirma lo que ya se venía anunciando desde el mismo cierre de las urnas: gobernará en minoría y buscando alianzas puntuales con las otras fuerzas del consistorio, C's, ERC, PP, CiU, CUP e ICV-EUiA.

El pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento, en el que se estrenan 18 de los 27 concejales, ha empezado movido por las reivindicaciones de miembros de la plataforma ecologista Cel Net, muy activos en la lucha por el control de la calidad del aire en el entorno de la petroquímica, y por las protestas de los trabajadores de la empresa EMTE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_