_
_
_
_
_

El Auditori suspende las funciones por la huelga de acomodadores

El juez prohíbe a la entidad la sustitución de los trabajadores en paro

El Auditori suspendió ayer toda su programación propia después de que el Juzgado de lo Social Nº 9 de Barcelona le prohibiera de forma cautelar utilizar personal ajeno a la plantilla de acomodadores de ManpowerGroup Solutions para realizar, entre otros, servicios como el de control de accesos. Los 40 acomodadores de la contrata se encuentran en huelga desde el pasado 30 de abril, por lo que el teatro se ha quedado sin nadie autorizado para una acción tan básica como la apertura de las puertas de las salas.

El juez ha estimado parcialmente una serie de medidas cautelares solicitadas por el colectivo, que denunció al Auditori por vulnerar su derecho a huelga. El teatro venía encargando a personal propio y de la contrata que vela por la seguridad las tareas que corresponden a los acomodadores. El juicio se celebrará a principios de julio.

Los acomodadores exigen que el Auditori les contrate de forma directa y no a través de contratas. El colectivo mantiene un litigio judicial por esta petición que ya fue ganado en primera instancia por la empresa pública y que ahora se encuentra recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La “precarización” de sus condiciones de trabajo que, según afirman, se ha agravado desde que ManpowerGroup se hiciera con el servicio el año pasado fue lo que desencadenó el paro. Sus pares del Gran Teatre del Liceo —que también dependen de esta compañía y de la empresa de trabajo temporal del mismo grupo— se unieron a la huelga la semana pasada.

Los trabajadores celebraron la decisión del juez, que “marca un antes y un después en el proceso reivindicativo”, según afirmaron en un comunicado. “El auto no solo acaba con una práctica injusta y que ponía en riesgo a todo el público que asistía a los conciertos, sino que también coloca a los trabajadores y a la empresa al mismo nivel a la hora de negociar”, aseguraron.

Fuentes del Auditori respondieron que la contratación de personal no es algo que puedan discutir pues la Ley de Presupuestos de 2015 no le permite ampliar la plantilla. Lamentaron tener que suspender actuaciones como el concierto de ayer, en el que la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) iba a tocar junto a colectivos sociales y una escuela de Igualada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los acomodadores solicitaron ayer la presencia de representantes directos del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat en la próxima reunión de negociación, cuya fecha aún no se ha determinado. Los trabajadores esperan que quien se haga mañana con las riendas de la Administración local sea más favorable a sus peticiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_