_
_
_
_
_

La socialista Amparo Marco ocupará la alcaldía de Castellón

En el Gobierno se integrará Compromís y tendrá el apoyo de los ediles de Castelló en Moviment

La candidata socialista en Castellón, Amparo Marco.
La candidata socialista en Castellón, Amparo Marco.

La candidata socialista Amparo Marco será la alcaldesa de Castellón. PSPV y Compromís sellaron en la noche del jueves un pacto de gobierno que aúpa a Marco como la primera mujer que tomará la vara de mando en la ciudad y al nacionalista Enric Nomdedéu como vicealcalde y portavoz del nuevo gobierno municipal. El acuerdo, tal y como ambas formaciones han anunciado en un comunicado, dará lugar a un gobierno “colaborativo” compuesto por regidores de los dos partidos y donde “primará la corresponsabilidad”.

Es el final de un proceso de negociación que se ha desarrollado sin desencuentros pero con el escollo de la decisión de Castelló en Moviment de no formar parte del equipo de gobierno. Su salida (la decisión se tomó en una asamblea y tras una ajustada votación) dejará a Marco y Nomdedéu en un gobierno en minoría puesto que entre ambos suman once ediles y se quedan a tres de la mayoría absoluta. La plataforma ciudadana sí garantiza el apoyo a que la socialista sea investida alcaldesa y, según indicaron, la estabilidad del gobierno. La marcha de la formación que lidera Xavi del Señor dejó a Nomdedéu sin posibilidades de presionar para asumir la alcaldía.

Las tres formaciones han cerrado un acuerdo programático en cinco reuniones en las que, según los negociadores, siempre ha primado la buena sintonía. Las propuestas pactadas pasan por apostar por la universidad Jaume I como “elemento nuclear” del futuro de Castellón, el cumplimiento de una Carta Lingüística impulsada por Castelló per la Llengua para fomentar el uso del valenciano, la creación de un sistema de alertas éticas para controlar la conducta de los ediles, la reducción del 30% de los sueldos del equipo de gobierno, etc.

En los próximos días, PSPV y Compromís darán a conocer el resto de la composición del gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_