_
_
_
_
_

Un amplio acuerdo sitúa al socialista Colomer en la presidencia de las Cortes

Enric Morera, portavoz de Compromís, ocupa la vicepresidencia primera Los cinco partidos presentes en la Cámara tienen un puesto en la Mesa

El socialista Ximo Puig con Mònica Oltra, de Compromís, en la sesión constituyente de las Cortes.Foto: atlas | Vídeo: MÒNICA TORRES. ATLAS

Los socialistas han conseguido hoy la presidencia del Parlamento valenciano con el respaldo de los partidos emergentes. Compromís, Podemos y Ciudadanos han apoyado al socialista Francesc Colomer como nuevo presidente de las Cortes Valencianas en la constitución de la novena legislatura. El resultado ha supuesto, tras más de dos días de vaivenes y tensiones -que todavía no han desaparecido- la reanudación de las negociaciones entre el PSPV, Compromís y Podemos para intentar conformar un nuevo Gobierno al frente de la Generalitat sin que los socialistas se cierren la posibilidad de alcanzar acuerdos puntuales con el partido de Albert Rivera.

Una vez constituido el nuevo Parlamento, el socialista Ximo Puig, Mònica Oltra de Compromís y Antonio Montiel de Compromís firmarán esta tarde el documento de acuerdo programático en el Jardí Botànic de Valencia que evidencia su voluntad de seguir adelante para conformar una amplia mayoría de gobierno.

Tras la votación de hoy, los cinco grupos con representación parlamentaria en la Comunidad Valenciana estarán en la Mesa del Parlamento, que no contará con ninguna mujer. Enric Morera, de Compromís, es el nuevo vicepresidente primero con el apoyo de socialistas y Podemos, y el popular Alejandro Font de Mora ocupará la vicepresidencia segunda con los votos del PP.

El presidente del Consell en funciones, Alberto Fabra saluda al presidente de la Mesa de edad.
El presidente del Consell en funciones, Alberto Fabra saluda al presidente de la Mesa de edad.

Las secretaria primera de la Mesa ha sido finalmente para Emilio Argüeso, de Ciudadanos, que ha recibido el apoyo de los sociaslistas, mientras que la secretaría segunda recae sobre Marc Pallarés que solo ha contado con los votos de Compromís. Una situación que ha provocado un notable malestar en el secretario general del Podemos, Antonio Montiel, que ha censurado la actitud de los socialistas por poner palos en las ruedas a un posible acuerdo de gobierno en la Generalitat.

Pese a todo, el socialista Ximo Puig ha valorado la constitución del Parlamento valenciano como  "un buen camino para empezar a desatascarlo todo" y ha expresado su satisfacción porque todas las fuerzas se hallen representadas en la Mesa de las Cortes. "Es un acuerdo favorable para la convivencia en Corts", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente en funciones de la Generalitat, el popular Alberto Fabra, y sus consejeros han seguido la sesión desde la bancada destinada al Gobierno. Fabra, que ha exhibido un comportamiento ejemplar y que asistirá como jefe de la oposición al debate de investidura del nuevo Consell, ha indicado que el PP será “garante de estabilidad". "Vamos a seguir trabajando para defender los intereses de un modelo de sociedad pero, sobre todo, para defender los intereses de todos los valencianos", ha dicho.

Sin embargo, la expectación en el hemiciclo ha estado centrada en el abrazo que se han dado Ximo Puig y la candidata de Compromís, Mònica Oltra, que también aspira a presidir el nuevo Gobierno valenciano y en el gran número de caras nuevas de un Parlamento que renueva más de la mitad de sus caras.

El presidente de la Mesa de edad ha sido el diputado socialista y escritor Fernando Delgado, que ha pronunciado un largo discurso sobre el valor de la palabra. "Que la palabra nos salve y no nos condene ante la ciudadanía", ha dicho Delgado, que ha recordado a los parlamentarios que son "sirvientes" de los ciudadanos. Tras recorrer la práctica totalidad del universo literario valenciano -Blasco Ibáñez, Joan Fuster, Manuel Vicent, etc.- el diputado socialista ha recalcado también será necesario escuchar en esta nueva etapa de pluralidad y diálogo que abre el Parlamento valenciano. Delgado ha tenido en su intervención un recuerdo para el socialista Pedro Zerolo, fallecido esta semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_