_
_
_
_
_

El puzzle alavés da aire a Maroto

La falta de acuerdo entre la oposición municipal y la negativa a vincular esa negociación con la de la Diputación, le dan alguna esperanza al regidor popular de mantener el cargo. Podemos se desvincula del apoyo a EH Bildu en Errentería

Pedro Gorospe

La fragmentación del voto en Álava, en sus Juntas Generales y en el Ayuntamiento de Vitoria, no está remando, de momento, a favor de las listas más votadas, pero le está dando algo de oxígeno al polémico y cuestionado, Javier Maroto. A falta de 48 horas para la conformación de los ayuntamientos, ni el PNV en Álava ni el PP en Vitoria tienen garantizada una mayoría que les permita ponerse al frente de la institución, como es el caso de Ramiro González (PNV) en la Diputación, o a Maroto (PP) para seguir al frente del Ayuntamiento. Ni una ni otra formación han conseguido, de momento, amarrar los apoyos suficientes para garantizarse una mayoría cómoda y los intereses de cada partido están haciendo que tanto el PNV como el PP estén empezando a dejar de mirar al resto de la oposición para considerar un pacto entre ambas. El PNV se quedaría con la Diputación con 25 de los 51 escaños (13 del PNV más 12 del PP) a cambio de la abstención del PNV a la candidatura de Maroto para seguir al frente del Ayuntamiento.

Una alternativa no deseada en las bases del PNV, e incómoda e impopular ante los demás partidos y la propia sociedad vitoriana, pero a la que podrían verse abocados los nacionalistas si su paso al frente en el Ayuntamiento (presentando a su candidato Gorka Urtaran para que los demás puedan votarle y descabalgar a Maroto), no se corresponde con un apoyo similar del resto de formaciones en la Diputación (para que Ramiro González tenga una mayoría que le garantice una legislatura más cómoda). Si no hay acuerdo entre los partidos de la oposición para presentar una alternativa a Maroto este tendrá alguna posibilidad de seguir al frente de la institución, aunque sería cuestión de tiempo la presentación de una moción de censura. Maroto se ha trabajado la enemistad política de toda la oposición y numerosas personalidades de la vida política, cultural, deportiva y social alavesa, han pedido de forma pública al PNV que "impida" a toda costa la continuidad del alcalde.

Esta mañana se ha conocido que la dirección de Podemos de Euskadi no apoyará un pacto con EH Bildu que diese el Gobierno de la Diputación de Álava. A diferencia de lo que ocurre en las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia, así como en los ayuntamientos de San Sebastián y Bilbao, donde un pacto del PNV con los socialistas les garantiza la gobernabilidad, en Álava el PNV obtuvo 13 procuradores, seguido del PP con 12, EH Bildu con 11, Podemos con 8, el PSE con 5 e Irabazi y Ciudadanos, con 1 cada uno. Con este reparto, un hipotético pacto entre EH Bildu y Podemos, al que se sumaría Irabazi, obtendría dos escaños más (20), que la suma del PNV y el PSE (18).

Arraiz está dispuesto

El PNV pidió ayer a la formación abertzale que aclare si además de buscar un pacto con la oposición para impedir la reelección del popular Javier Maroto al frente de la Alcaldía de Vitoria como candidato más votado, pretende por otra parte lograr un acuerdo con Podemos e Irabazi para desbancar al Partido Nacionalista y a su aspirante a diputado general de Álava, Ramiro González. El presidente de Sortu, Hasier Arraiz ha asegurado que EH Bildu está dispuesta a mover ficha para que no gobierne el PP tanto en Álava como en Vitoria, aunque desligó ambas negociaciones y no descartó liderar un cambio en la Diputación con Podemos e Irabazi. No obstante, supeditó cualquier tipo de acuerdo en Álava a cuatro ejes: impulsar el derecho a decidir, establecer medidas sociales contra la crisis, promover la participación de la ciudadanía e implantar medidas de transparencia contra la corrupción.

De hecho, el secretario general de Podemos en el País Vasco, Roberto Uriarte, se desvinculó ayer de la decisión adoptada en la localidad guipuzcoana de Errenteria por la agrupación de electores Irabaziz, integrada por miembros de Podemos, Ezker Anitza y Equo, entre otros colectivos, que va a permitir que EH Bildu mantenga la Alcaldía. Por su parte Irabazi, la formación integrada por Ezker Anitza-IU y Equo, sí si estaría dispuesta a apoyar una posible candidatura de EH Bildu en la Diputación alavesa, pero en "ningún caso" votará a favor de aspirantes del PNV o del PP. De cara al Ayuntamiento de Vitoria, donde Irabazi tiene un concejal, esta formación ha decidido ya que apoyaría la candidatura de Miren Larrion (EH Bildu) para gobernar la ciudad y aún no ha adoptado una postura sobre si respaldará a Gorka Urtaran (PNV) en caso de que se presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_