_
_
_
_
_

Pacto del PSOE y Ahora Madrid para que Manuela Carmena sea alcaldesa

El respaldo de los nueve concejales socialistas servirá el sábado para investirla regidora

El líder municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, en un acto en abril.
El líder municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, en un acto en abril.ULY MARTÍN

Ahora Madrid y el PSOE han llegado a un acuerdo para convertir a Manuela Carmena, que logró 20 concejales en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, en alcaldesa de la capital con el voto a favor en la sesión de investidura del próximo sábado de los nueve concejales socialistas. El pacto ha sido confirmado a EL PAÍS por fuentes de ambos partidos, que anunciarán las condiciones en una rueda de prensa conjunta mañana.

El pasado lunes, Carmena ya avanzó en una rueda de prensa que había acuerdo "al 99% entre las propuestas del PSOE y de Ahora Madrid". "Estamos hablando con el PSOE, y mi opinión personal es buena, estoy muy esperanzada. Por una serie de circunstancias, de cultura electoral, está habiendo una cierta falta de dinamismo en los pactos, pero a veces hay que tener paciencia, creo que irá todo bien". Apenas unas horas antes, sin embargo, la número dos del PSOE municipal, Purificación Causapié, había negado que hubiera "nada cerrado" pese a "la buena acogida" de Ahora Madrid a sus propuestas. "Nos queda una semana todavía para hablar de contenidos y de propuestas", añadió, y el panorama de posibles acuerdos "está bastante abierto".

Manuela Carmena, durante una entrevista la semana pasada.
Manuela Carmena, durante una entrevista la semana pasada.BERNARDO PÉREZ

El líder municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, ha evitado durante estas negociaciones realizar imposiciones que pudieran ser rechazadas por Ahora Madrid, como una bajada generalizada de impuestos (Carmena quiere mantenerlos al volumen actual pero redistribuyéndolos para que unos paguen más y otros menos).

Las cinco promesas de Carmena para antes del otoño

  1. "Poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda y para garantizar una alternativa habitacional".
  2. "Parar la privatización de los servicios públicos, la externalización de servicios municipales a grandes empresas y la venta de patrimonio público".
  3. "Garantizar los suministros básicos (luz y agua) a todos los hogares que no puedan pagarlos".
  4. "Garantizar el acceso a las prestaciones sanitarias municipales y a acciones de prevención y promoción de la salud a todas las personas con independencia de su situación administrativa".
  5. "Desarrollar un plan urgente para la inserción laboral de jóvenes y parados de larga duración".

En las dos últimas semanas, el PSOE ha exigido a Ahora Madrid la aprobación de un plan contra la pobreza infantil antes de otoño; la apertura de los comedores escolares durante el verano; acabar con la desigualdad social y con la falta de transparencia del Ayuntamiento; crear una oficina contra el fraude en el Ayuntamiento; la universalización de la educación de 0 a 3 años; la construcción de, al menos, 30 escuelas infantiles, y la ampliación de horarios de estos centros; un plan urgente de empleo que, mediante la rehabilitación de 120.000 infraviviendas, permita crear 65.000 puestos de trabajo; un nuevo convenio colectivo para los 28.776 trabajadores públicos del Ayuntamiento; un plan de choque para limpiar la ciudad antes de que acabe el año; y un programa urgente de atención a mayores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carmona y Carmena harán públicos los términos del acuerdo mañana, pero en cualquier caso será únicamente un pacto para respaldar la investidura de la candidata de Ahora Madrid, puesto que el PSOE ha rechazado entrar en el gobierno municipal que ésta forme. Así, todas las políticas impulsadas por la nueva alcaldesa deberán contar siempre con el apoyo del PSOE o, en su defecto, de Ciudadanos o del PP. Estos dos partidos votarán previsiblemente por su propios candidatos el sábado. Esperanza Aguirre (PP) obtuvo 21 concejales en las elecciones de mayo, mientras que Begoña Villacís (Ciudadanos) sumó siete. El PSOE votará a favor de Carmena (en lugar de por su candidato), y Ahora Madrid hará lo propio, sumando así 29 votos, dos por encima de la mayoría absoluta. En caso de que ningún candidato pudiera superar esa barrera, Aguirre sería alcaldesa por ser la cabeza de la lista más votada.

Así será el gobierno de Carmena

Manuela Carmena formará un gobierno de siete concejalías (una más que en la actualidad). Contará con Marta Higueras, exdirectora de Justicia del Gobierno vasco de Patxi López (PSOE), como su mano derecha y primera teniente de alcalde. Higueras podría encabezar, además, la concejalía clave, que agrupará las actuales competencias sociales más vivienda y empleo.

La Concejalía de Economía y Hacienda quedaría en manos del exmilitante de Izquierda Unida Carlos Sánchez, un economista especializado en el sector público que está preparando su tesis doctoral centrada en "la necesidad de una banca pública" —una de las promesas de Ahora Madrid es crear un banco municipal— y fue coordinador en España de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac).

Al frente de la Concejalía de Medio Ambiente, que conservaría algunas competencias de Movilidad, podría colocarse Inés Sabanés, líder en Madrid del partido ecologista Equo desde 2011, pero que antes fue diputada nacional y regional y concejal en la capital con IU.

La Concejalía de Urbanismo pasaría a denominarse "de Desarrollo Urbano Sostenible", y podría encabezarla José Manuel Calvo, arquitecto especializado en políticas públicas de vivienda y planificación urbana, y miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos.

La Concejalía de Seguridad, que coordina a la policía municipal, los bomberos y el servicio sanitario de emergencias (SAMUR), pasaría a llamarse de "Prevención Ciudadana, Seguridad y Salud". Al frente podría colocarse Javier Barbero, psicólogo clínico del Hospital de La Paz y "con la última militancia política en Ganemos y el círculo de Sanidad de Podemos".

La concejalía de Cultura y Deportes la ostentaría Guillermo Zapata, guionista de cine y principal impulsor de Ganemos. Además, se creará una concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia, que podría encabezar el experto informático Pablo Soto, encargado de esas labores en Podemos.

La portavoz del gobierno sería Rita Maestre, politóloga y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Carmena recuperará la presidencia del Pleno, que Alberto Ruiz-Gallardón cedió a otros concejales en 2011. También podría tener un papel relevante en el pleno Mauricio Valiente, exdiputado regional de IU. La coordinación de los 21 distritos recaerá previsiblemente en Nacho Murgui, presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos desde 2007 hasta marzo pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_