_
_
_
_
_

Mas dice que el fallo del TC “refuerza” el carácter plebiscitario del 27-S

“Durante muchos años hemos intantado entendernos con el Estado, dialogar y pactar, pero se nos cierran todos los caminos”, ha asegurado el presidente catalán

Miquel Noguer
Mas valora la sentencia del Constitucional sobre los preparativos del 9N.
Mas valora la sentencia del Constitucional sobre los preparativos del 9N.Albert Garcia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la consulta del 9 de noviembre “refuerza el carácter plebiscitario de las elecciones del 27 de septiembre” sobre la independencia. En opinión de Mas la sentencia, que declara inconstitucionales los preparativos para la pseudoconsulta, “lleva las aspiraciones de muchos catalanes a un callejón sin salida”.

Mas ha comparecido en la Galería Gótica, uno de los espacios más nobles de la Generalitat, para remarcar la trascendencia de la consulta. A preguntas de los periodistas ha asegurado que la sentencia es una demostración más de que la única salida para resolver el conflicto catalán es dotar de carácter plebiscitario sobre la independencia las elecciones anticipadas que ha anunciado para el 27 de septiembre. “Durante muchos años hemos intentado entendernos con el Estado, dialogar y pactar, pero se nos cierran todos los caminos”, ha asegurado.

El presidente catalán ha insistido en la parte de la sentencia que recuerda que la Generalitat no es competente para preguntar a los ciudadanos acerca de la independencia de Cataluña. Su interpretación es que “si no podemos preguntar algo así es que vivimos en una democracia de baja intensidad”.

Mas ha evitado adelantar qué hará a partir de la próxima semana si Unió, el socio minoritario de la federación CiU, apuesta por desmarcarse definitivamente de la hoja de ruta soberanista que Convergència y Esquerra Republicana pactaron en marzo. Solo ha dicho que el diálogo permanente con el Estado que pide Unió Democràtica es precisamente el que él ha intentado sin éxito. También ha dicho que, a día de hoy, no tiene previsto hacer cambios en el Gobierno. Lo ha dicho después de que los últimos días hayan surgido todo tipo de especulaciones desde círculos próximos al propio Mas en el sentido de que podría plantearse la expulsión del Gobierno de los consejeros de Unió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_