_
_
_
_
_

Salud prevé cerrar hasta 2.747 camas este verano

El Departamento clausurará temporalmente un 14,16% del total disponible, 236 menos que el año pasado

Jessica Mouzo
Planta de traumatología del Hospital de la Vall d'Hebron en 2014.
Planta de traumatología del Hospital de la Vall d'Hebron en 2014.Albert García

El Departamento de Salud se ha adelantado a la guerra de cifras que cada verano se produce entre sindicatos y Administración para hacer recuento del número de camas que se cierran en el período estival. El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Padrosa, ha reconocido esta mañana que los hospitales catalanes clausurarán hasta 2.747 plazas en agosto. De media, Salud dejará sin servicio un 14,16% del total disponible, 236 menos que el año pasado.

Padrosa ha reconocido que este año se han tenido que “poner en funcionamiento camas que estaban cerradas”. Los hospitales de la red pública catalana disponen de un total de 13.297 camas en 2015, 225 más de las que contabilizaban en 2014.

El director del CatSalut ha insistido en que las cifras de cierres son “provisionales” y estarán “sometidas a la necesidad puntual de los centros de necesitar camas adicionales”. “Son susceptibles de que se modifiquen en cualquier momento”, ha advertido.

Padrosa ha presentado ante la Comisión de Salud del Parlament los datos desglosados por regiones sanitarias. Barcelona es el área más afectada y, durante la segunda semana de agosto, dejará sin servicio 1977 (el 22,32%) de las 9.040 camas que hay en los hospitales de su territorio. La región sanitaria del Pirineu i Aran, en cambio, mantendrá el 100% de las 185 plazas que tiene disponibles. La zona de Lleida se pasará todo agosto y septiembre sin el 26% de las 645 camas de las que disponen sus centros. Terres de l'Ebre clausurará también hasta 112 de las 372 abiertas. Girona y Catalunya Central dejarán sin servicio en agosto hasta el 18% de las plazas ahora disponibles (1.196 y 847, respectivamente).

El director del CatSalut ha justificado que la reducción estival de plazas se debe, entre otras medidas, al incremento de la cirugía mayor ambulatoria (que no requiere ingresos) y a la reducción de la actividad quirúrgica en general. “Las intervenciones programadas en verano se pueden diferir y se aprovecha para concentrar lo máximo posible las vacaciones de los profesionales y también sirve para adecuar dispositivos” ha apuntado Padrosa.

Dentro del Plan de Verano del Departamento de Salud, el número dos del consejero Boi Ruiz también ha avanzado que reforzarán las áreas básicas de salud de las zonas costeras con 123 médicos, 102 enfermeros y 67 administrativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_