_
_
_
_
_

Trias: “Vuelven a mandar los mismos”

El alcalde saliente dice que no se volverá a presentar y que su sucesor está en su equipo

Clara Blanchar
Xavier Trias en el último pleno de su mandato.
Xavier Trias en el último pleno de su mandato.GIANLUCA BATTISTA. / 2A

El alcalde en funciones de Barcelona, Xavier Trias, está convencido de que el futuro gobierno municipal con la activista Ada Colau al frente, será una réplica del tripartito: "Volvemos a una situación anterior. Vuelven a mandar los mismos con diferentes nombres", ha dicho durante una entrevista en BTV.

Trias se ha mostrado convencido de que "la fragmentación del pleno se produce hasta que los partidos se unen" y de que tarde o temprano habrá un acuerdo: "Hay un tacticismo [entre Barcelona en Comú, PSC y ERC] que veremos cómo acaba tras el 27S". "Pero se demostrará que son los mismos, Barcelona en Comú es ICV con la suma de gente que apoya todo este movimiento como es la FAVB y yo digo que es lo que había", ha dicho citando también a la Federación de Asociaciones de Vecinos como actor importante, en su opinión, en la candidatura que ha ganado las elecciones.

Durante la entrevista, Trias se ha vuelto a mostrar convencido de que la GSMA, la asociación que agrupa a las empresas de telefonía, anunciará en julio que Barcelona prorrogará el Mobile World Congress hasta 2023. "Dirá que es Barcelona, lo tenemos ganado", ha afirmado. En el capítulo económico, se ha comprometido, como ayer en el pleno, a "trabajar desde la oposición para que la economía de la ciudad no se detenga".

El alcalde saliente asegura que la prórroga del Mobile "está ganada"

Trias ha vuelto a afirmar que lo mejor de sus años como alcalde ha sido trabajar junto a su equipo y lo peor, la tasa de paro de la ciudad, que es muy elevada pese a la recuperación, ha lamentado. De su alcaldía ha hecho un balance positivo: "El programa lo he hecho", ha celebrado, aunque ha insistido en la idea de que "una ciudad no se hace en cuatro años" y que un segundo mandato le hubiera permitido finalizar sus proyectos.

El alcalde en funciones también ha celebrado que Colau haya designado gerente, lo que facilitará el traspaso. Sobre el nombramiento concreto del socialista Jordi Martí como gerente, ha reconocido que le ha "sorprendido, porque no es un gerente clásico, es más bien un político".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre su futuro durante el mandato que arrancará el sábado ha asegurado que no dejará el acta de concejal: "No dejo nunca nada, trabajaré desde la oposición", ha aseverado, aunque sí ha dicho que no volverá a presentarse. Sobre su relevo como cabeza de lista, ha considerado que quien debe decidilo es el partido, pero ha afirmado que trabaja para que sea alguien de su equipo: "En el grupo hay gente, tres o cuatro, con capacidad suficiente para ser el alcalde de Barcelona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_