_
_
_
_
_
ENTREVISTA A DANIEL MUÑIZ, representante DE GRUPO MÉXICO

“Hemos respetado de manera rigurosa todos los trámites”

Daniel Muñiz defiende la legalidad del concurso para la reapertura de Aznalcóllar

El director general de Americas Mining Corporation (subsidiaria de Grupo México), Daniel Muñiz.
El director general de Americas Mining Corporation (subsidiaria de Grupo México), Daniel Muñiz.brenda islas

La reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) sigue pendiente de su periplo por los tribunales. La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla considera que el Gobierno andaluz adjudicó el concurso público sin “el más mínimo rigor” a Minorbis-Grupo México (integrada por la cordobesa Magtel y Grupo México). El director general de Americas Mining Corporation (subsidiaria de la compañía mexicana), Daniel Muñiz, defiende en una entrevista por correo no solo la legalidad del procedimiento sino también la "sólida alianza" con Magtel. Asimismo, niego que hubiera contactos con los funcionarios más allá del procedimiento habitual. Muñiz restalta que Grupo México ha llegado a Aznalcóllar para quedarse. 

Pregunta. ¿Fue rigurosa la adjudicación de la mina?

Respuesta. Por nuestra parte, lo que puedo asegurar es que hemos preparado durante muchos meses un proyecto que creemos es el óptimo para la reapertura de la mina de Aznalcóllar con todo el rigor necesario y cumpliendo con todos los requisitos exigidos en el contexto de un concurso público internacional.

P. ¿Cuál es la relación contractual entre Minorbis (Magtel) y Grupo México?

R. Actualmente, Minorbis y AMC Mining Iberia (filial 100% de Grupo México) son socias en Minera Los Frailes, sociedad aceptante de la adjudicación. Grupo México se puso en contacto con Magtel cuando se acababa de convocar el concurso a principios de 2014, y hemos construido una alianza sólida a partir de ese momento. Nosotros buscamos crear alianzas con socios que tienen un perfil complementario al nuestro, que nos puedan aportar valor y un conocimiento en áreas de negocio o geografías en las que nosotros no estamos. Magtel encajaba muy bien en este perfil y por eso decidimos que era interesante para ambas empresas hacer algo juntos en Aznalcóllar. Desde entonces formamos un equipo multidisciplinar de más de 50 personas que trabajó durante más de un año para preparar la mejor propuesta para Aznalcóllar. El diálogo y la relación ha sido siempre muy fluida entre las dos empresas, con múltiples viajes a España de nuestros mejores técnicos, visitas conjuntas a las instalaciones de Aznalcóllar, continuas reuniones de trabajo internas y con el equipo de consultores... Para la ejecución del proyecto de Aznalcóllar, y de conformidad con lo previsto en la oferta, se ha efectuado la inversión a través de la sociedad Minera Los Frailes S.L., cuyos únicos socios son Grupo México (a través de su filial española al 100% AMC Mining Iberia) y Minorbis. Actualmente Minera Los Frailes cuenta ya con fondos propios libres por un importe de más de 93 millones de euros, cifra superior al 30% de la inversión total prevista del proyecto, tal y como exigían las bases del concurso.

P. ¿Hubo contactos con Emerita Resources para la explotación conjunta de la mina?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Grupo México solo ha mantenido conversaciones y relaciones con Magtel para preparar este concurso.

P. ¿Hubo contactos con funcionarios de la Junta durante el proceso de adjudicación?

R. Nuestro contacto con la Administración se ha limitado a la interacción habitual en este tipo de concursos, se ha reducido a alguna reunión introductoria de carácter muy general y enfocada a resolución de dudas o ampliación de información cuando nos ha sido solicitada. Por nuestra parte, siempre estamos a disposición de la Administración para poder resolver cualquier duda, tramitar la documentación... Es lo habitual dada la complejidad de estos proyectos. Pero sí quiero dejar claro que se ha respetado de manera rigurosa todos los trámites administrativos y legales.

Más información
La mina de Aznalcóllar reabre tras el desastre medioambiental de 1998
Una batería de recursos amenaza la reapertura de la mina Aznalcóllar
Un juzgado abre una investigación sobre el concurso de Aznalcóllar
La adjudicación de Aznalcóllar complica la investidura de Díaz
El informe jurídico de la Junta ve legal la concesión de Aznalcóllar

P. ¿Qué fundamento tienen las acusaciones de presunto cohecho?

R. Espero que comprenda que no me pronuncie en estos temas en pleno proceso judicial.

P. ¿Cuántos empleos prevé crear?

R. La mina se convertirá en un foco de desarrollo socioeconómico. El efecto inmediato es que tras la adjudicación, dará empleo a unas 200 personas en la investigación y unas 1.100 en la puesta en marcha. Durante sus 19 años de explotación empleará directamente a 476 personas. Más importante, sin embargo, son los impactos en generación de empleos indirectos (250) e inducidos (425) sobre el tejido socioeconómico de la zona. Además, parte de los beneficios se reinvierte en el fomento de actividades económicas que perduren tras la finalización de la operación minera.

P. ¿De qué capital dispone?

R. La sociedad Minera Los Frailes cuenta con fondos propios de 93 millones de euros, que figuran en metálico en la caja de la sociedad como acreditación de nuestra solvencia financiera y capacidad de acometer las inversiones a las que nos comprometimos para poner en marcha el proyecto. Pero, además, el proyecto cuenta con el respaldo incondicional de los recursos técnicos de Grupo México, no solo con los económico-financieros. Grupo México es referente mundial en el sector de la minería. La empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1966 y tiene una capitalización bursátil superior a los 23.000 millones de dólares. Southern Cooper Corporation, filial de Grupo México que tiene las reservas de cobre más grandes del mundo, cotiza en las bolsas de Nueva York y de Lima desde 1996. Creo que estos datos son relevantes a la hora de valorar la solvencia financiera de nuestra propuesta. En cuanto a inversión que se pueda realizar ya de forma inmediata, en los primeros cuatro meses se invertirán más de 4,4 millones de euros en investigación, hasta superar los 7 millones de euros en ocho meses. La inversión total del proyecto supera los 300 millones de euros.

P. ¿Cuenta con maquinaria suficiente?

R. Grupo México es un jugador líder en minería a nivel mundial (somos la principal empresa minera en México y en Perú, y la tercera en EE UU) y, actualmente, trabajamos en 13 minas que nos convierten en el tercer productor de cobre integrado global. Creo que estos datos son probablemente la mejor muestra de que Grupo México cuenta con la experiencia, solvencia técnica y, por supuesto, acceso a la maquinaria especializada requerida para ejecutar un proyecto minero como Aznalcóllar. Grupo México tiene en balance un activo neto por concepto de “inmuebles, maquinaria y equipo” por un importe superior a 12.900 millones de euros.

P. ¿Qué responsabilidad tiene Grupo México en el derrame de ácido sulfúrico en su país, ocurrido el verano pasado?

R. La mina donde se produjo el accidente es Buenavista del Cobre, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo. Esta operación produce 300.000 toneladas de cobre refinado, genera 9.000 empleos directos e indirectos, y tiene un impacto económico en la región superior a 1.100 millones de dólares anuales. Desafortunadamente, en julio de 2014, se produjo un accidente, pero no en la mina, en una planta que se encontraba en construcción a 10 kilómetros de la mina, y se produjo un derrame de sulfato de cobre acidulado, que llegó al rio Bacanuchí, un afluente del río Sonora. Creo que lo más destacable fue nuestra capacidad inmediata de reacción y nuestro compromiso corporativo con la sociedad y el entorno medioambiental y, sobre todo, que no se dio una afectación real en ningún momento ni a flora ni fauna y mucho menos a ningún ser humano. El plan de contingencia para la limpieza del río Sonora se activó de manera inmediata y se pusieron en marcha protocolos de atención a las comunidades locales. De hecho, 10 días después del vertido, las autoridades locales anunciaron los resultados de las mediciones en los ríos y en los pozos, que indicaron que el 95% de los metales se encontraba dentro de los límites establecidos. El plan de recuperación del río se culminó en tres meses y a día de hoy la zona ha vuelto a la normalidad con el 100% de la limpieza ejecutada y la mina sigue en operación.

Hemos llegado a Aznalcóllar para quedarnos

P. ¿Cuándo prevé la apertura de la mina si se reabre la adjudicación?

R. Inicialmente serán necesarios tres meses para desarrollar los sondeos de investigación, la etapa inicial de exploración tendrá una duración de ocho meses. De manera paralela, el consorcio trabajará en los permisos para la AAI (Autorización Ambiental Integrada) y en un plan de factibilidad e ingeniería de detalle con el objetivo de iniciar, según lo previsto en la propuesta técnica presentada en el concurso, la fase de construcción en 2016 y la de producción comercial en 2018. El proyecto minero de Aznalcóllar cuenta con reservas estimadas de zinc, cobre, plomo y plata de aproximadamente 35 millones de toneladas. Supone la puesta en marcha de una explotación minera sostenible que durante las próximas tres décadas creará más de mil empleos directos e indirectos, reactivando la economía de la zona y siendo un fuerte motor de crecimiento económico. Es decir, dos generaciones de habitantes de la zona pueden tener su futuro laboral cubierto durante este tiempo.

P. ¿Tiene intención de modificar el proyecto o su participación en la explotación de la mina?

R. Hemos presentado un proyecto muy bien articulado y que goza de una congruencia total, con una visión a largo plazo que lo hace completamente sostenible en todos los aspectos por las próximas décadas. Nosotros somos mineros. Grupo México es una empresa industrial con una fuerte vocación de permanencia a largo plazo. Estamos completamente integrados verticalmente y nuestro modelo de negocio cubre todas las etapas del proceso minero: exploración, puesta en marcha, explotación, tratamiento, comercialización y, eventualmente, cierre cuando finaliza la vida de la mina. Nuestra estrategia de participación en proyectos mineros es precisamente esta desde los inicios de la compañía: explorar, poner en marcha y explotar la operación minera hasta llegar al final de su vida activa. Como le comentaba, tenemos minas en las que trabajamos desde hace más de 50 años. Hemos llegado a Aznalcóllar para quedarnos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_