_
_
_
_
_

El PP impide el pacto del PSOE con Ciudadanos para gobernar en Valencia

La negativa del PP a abstenerse en la investidura de Ximo Puig desbarata el acuerdo y fuerza a los socialistas a recuperar las negociaciones con Compromís

El popular Alberto Fabra con el socialista Ximo Puig en un acto en el Palau de la Generalitat.
El popular Alberto Fabra con el socialista Ximo Puig en un acto en el Palau de la Generalitat.MÓNICA TORRES

El PP ha decidido impedir el acuerdo entre el PSPV-PSOE y Ciudadanos para permitir que el socialista Ximo Puig sea el presidente del Gobierno valenciano. Así se lo trasladó anoche el propio presidente de la Generalitat en funciones y del PP regional, Alberto Fabra, a Ximo Puig en una cena privada que mantuvieron ambos para analizar la situación política tras las elecciones del pasado 24 de mayo.

La negativa del PP a facilitar el acceso de Puig a la presidencia de la Generalitat se produce después de que los socialistas suspendiesen las negociaciones con Compromís, tras la negativa de esta coalición a ceder la presidencia de la Generalitat al PSPV-PSOE antes de la constitución del nuevo Parlamento autonómico, prevista para este jueves.

Tras abandonar las negociaciones, los socialistas retomaron las conversaciones con Ciudadanos. La formación de Albert Rivera se mostró dispuesta a votar a favor de Ximo Puig para impedir la entrada en el Gobierno valenciano de Compromís. Sin embargo, el candidato socialista necesitaba, además del apoyo de Ciudadanos, la abstención del PP para lograr su propósito. Una abstención que no se producirá como comunicó, igualmente, Fabra a la candidata de Ciudadanos, Carolina Punset.

Ante el rechazo del PP, los socialistas buscan ahora cómo salir del enroque en el que su situaron ayer al suspender los contactos con Compromís y ver frustradas, horas después, sus expectativas para conformar una mayoría alternativa que permitiese la investidura de Puig como presidente de la Generalitat.

Distensión de Compromís

En medio de las conversaciones bilaterales, los miembros de la comisión negociadora de Compromís han comparecido pasado el mediodía de hoy para intentar rebajar la tensión y recuperar las negociaciones con socialistas y Podemos. Àgueda Micó, que ha comparecido junto a Miquel Real y Julià Àlvaro, ha asegurado que Compromís "no considera que las negociaciones estén rotas" porque el PSPV-PSOE actuó el martes como si continuaran, al dejar cerrados los trabajos del documento programático del futuro Gobierno de cambio. Los representantes de Compromís invitaron a sus interlocutores de Podemos y el PSPV-PSOE a continuar las conversaciones "sin imposiciones o apriorismos, pero también sin renuncias", en alusión a que la aspiración a la presidencia de la Generalitat sigue sobre la mesa por parte de Mònica Oltra, pero no es una condición innegociable, como la ha planteado Ximo Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La iniciativa se produce apenas 24 horas antes de la constitución del nuevo Parlamento valenciano, que requiere de un acuerdo para nombrar a los cinco integrantes de la Mesa de las Cortes. Unas conversaciones que se desarrollan en paralelo y sobre las que hay consenso básico respecto a que los cinco grupos políticos (PP, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) han de tener representación en el órgano de gobierno de la Cámara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_