_
_
_
_
_
pactos postelectorales

Una lista avalada por Podemos facilita la alcaldía de EH Bildu en Errenteria

La lista formada por miembros de Podemos, Ezker Anitza y Equo, sellará el acuerdo el jueves con la izquierda abertzale

El País

Errentería es la primera localidad vasca en la que el apoyo de una lista apoyara por Podemos resulta definitiva para mantener la gobernabilidad. EH Bildu va a mantener a Julen Mendoza al frente de la Alcaldía de la localidad guipuzcoana de Errenteria gracias al apoyo de los concejales de Errenteria Irabaziz, una agrupación de electores integrada por miembros de Podemos, Ezker Anitza y Equo, entre otros colectivos, que le van a dar un apoyo estable para toda la legislatura. EH Bildu ha sellado un pacto con esta agrupación, que se firmará este jueves en un acto público convocado en Errenteria y que garantiza a su candidato y actual alcalde continuar al frente de la institución. Errenteria Irabaziz no es una coalición de partidos, como sí lo son las candidaturas de Irabazi en otros municipios, sino una agrupación de electores que no está integrada por fuerzas políticas, aunque sí la avalan formaciones como Podemos o Esker-Anitza.

Las dos fuerzas escenificarán el acuerdo en un acto público que la izquierda abertzale ha definido como "innovador", ya que no será una firma al uso, es decir no participarán solo las siglas y sus miembros sino que participarán ciudadanos que han apoyado las dos opciones políticas. En ese acto previsto para mañana, el alcalde y un representante de Errenteria Irabaziz presentarán las "bases de la política municipal" que impulsarán durante la legislatura 2015-2019.

En las listas de Errenteria Irabaziz se incluyeron personas de las tres formaciones citadas, pero también de asociaciones republicanas, colectivos como Stop Desahucios y candidatos independientes. EH Bildu obtuvo 5.938 votos y 7 concejales, los mismos ediles que el PSE-EE, partido al que respaldaron 5.276 sufragios. La agrupación de electores Errenteria Irabaziz se situó como tercera fuerza del municipio al lograr 3.518 votos y 4 concejales, mientras que el PNV se hizo con 3 ediles. El pacto entre EH Bildu y Errenteria Irabaziz permitirá a Mendoza gobernar con estabilidad, ya que la suma de sus concejales alcanza la mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_